Las palabras
“comunicación” e Información” pertenecen
al lenguaje cotidiano; se usan y se conoce su significado en forma intuitiva,
nadie subestima su importancia, pero pocas personas podrían definirlas en forma
precisa.
Desde el punto de
vista etimológico, la palabra "comunicación" proviene de la raíz
latina communicare, es decir, "hacer común" algo. Por otra
parte, "información" tiene su origen en las palabras in y formare,
es decir, "instruir hacia adentro".
A partir de estas dos
palabras, y debido a la importancia que en épocas recientes han cobrado, se ha
generado una enorme cantidad de variantes, cada una con un significado muy
preciso, aplicable a determinadas situaciones. Por ejemplo, “telecomunicaciones”
significa comunicar a distancia,”informática” (que proviene de "información", auto y mática) supone el procesamiento automático de la información; “telemática” es la conjunción de "telecomunicaciones" e "informática", e implica la transmisión y el procesamiento automático de la información.
significa comunicar a distancia,”informática” (que proviene de "información", auto y mática) supone el procesamiento automático de la información; “telemática” es la conjunción de "telecomunicaciones" e "informática", e implica la transmisión y el procesamiento automático de la información.
La información es
coleccionable, almacenable o reproducible. Se utiliza para tomar decisiones,
conduce también a conclusiones acertadas o equivocadas, puesto que puede ser
interpretada de diversas formas por distintos individuos, dependiendo de muchos
factores subjetivos y del contexto en que se encuentre la persona que la recibe
e interpreta. Así cómo es posible comunicar una noticia, también se comunican
los estados de ánimo, opiniones o conocimientos.
Los dueños de las
redes son los propietarios del poder. Se habla de los grandes conglomerados de
medios, las empresas tecnológicas y los dueños de la industria de la información.
Socios y competidoras entre sí, son quienes diseñan nuestra percepción en este mundo
globalizado, pero del que sólo sabemos "verdaderamente" lo que pasa
en nuestra pequeña hectárea de referencia.(1)
(1) http://www.monografias.com/trabajos20/informacion-y-poder/informacion-y-poder.shtml#ixzz2ghpRIZnF
EL PODER SOCIO POLÍTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios masivos de
comunicación poseen actualmente un excesivo poder que influye en forma notoria
en la opinión pública y en las políticas de gobierno.
Los medios de
comunicación son entidades públicas o privadas que emiten mensajes, los cuales
se concretan a través de vías tecnológicas y, por lo general, no esperan la
respuesta de los receptores grupales o particulares, por lo que su influencia
es importante en la sociedad y para el funcionamiento de un gobierno.
En el mundo actual,
los medios de comunicación son imprescindibles, ya que las aglomeraciones
poblacionales requieren flujo de mensajes de gran alcance, y que permitan
salvar tanto el tiempo como el espacio. En otro sentido, es necesario agregar
que las más variadas actividades humanas necesitan para su desarrollo algún
tipo o medio de comunicación.
Por ello, cumplen un
importante papel en la sociedad: comunicar e informar sobre lo que está
pasando, para lograr que cada ciudadano pueda accionar de manera correcta e
inteligentemente, aportando a la solución de problemas comunes. Además,
muestran lo que sucede en la población, es decir, reflejan la realidad, ponen
en evidencia nuevas y diversas expresiones culturales, entre otras funciones.
Como toda actividad
humana, puede servir para liberar al hombre o para dominarlo, al manipular y
cambiar información para beneficio propio, llegando hasta inventar noticias,
por lo que se dijo que “la noticia no nace de los hechos, sino de los intereses
de los grupos”1.
El problema de los medios de difusión no sólo
radica en lo que dicen, sino en lo que callan, porque la gente necesita
enterarse de toda la realidad, no sólo de una parte de ella.
El accionar de los medios tiene incidencia liberadora cuando la programación es descentralizada, si los receptores son transmisores en potencia, si interactúan, si hay un proceso de capacitación política de la población y una organización social autónoma.
El accionar de los medios tiene incidencia liberadora cuando la programación es descentralizada, si los receptores son transmisores en potencia, si interactúan, si hay un proceso de capacitación política de la población y una organización social autónoma.
LEYES PARA OBTENER EL
PODER
• Nunca le haga
sombra a su amo
• Disimule sus
intenciones
• Diga siempre menos
de lo necesario
• Logre que otros
trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles.
• Haga que la gente
dependa de usted
• No se comprometa
con nadie
• Sea audaz al entrar
en acción
• Planifique sus
acciones de principio a fin
• Descubra el talón
de Aquiles de los demás
• Domine el arte de
la oportunidad
• Evite imitar a los
grandes hombres
• Nunca se muestre
demasiado perfecto
• Sea cambiante en su
forma (2)
(2)http://www.monografias.com/trabajos20/informacion-y-poder/informacion-y-poder.shtml#ixzz2ghpRIZnF
INFORMACIÓN Y TRABAJO
Desde el siglo XIX, a
medida que nuestras sociedades han visto incrementarse su desarrollo económico,
dos efectos o consecuencias tuvieron lugar:
·
La capacidad de cada individuo de elegir, a través de su trabajo, su
futuro para él y los suyos, incrementando la probabilidad de cambiarlo.
·
Una mayor circulación de la información no solamente en términos de
volumen sino también en cuanto a la rapidez con que se comunica.
Desde tiempos
inmemoriales, tener la información justa en el momento oportuno ha significado
‘poder’ y solamente las personas o grupos de personas (nobles, iglesia, y más
adelante, empresarios, gobiernos) que se podían permitir financiar ese
intercambio de información disfrutaron de ese privilegio.
Es solamente a partir
del final del siglo XIX, principios del XX, con la democratización de los
medios de comunicación, como las cartas, el telégrafo, y el teléfono, que se
fueron armonizando las infraestructuras que dieron lugar a una educación
uniforme y global, y a un mejor movimiento de las mercancías y personas.
Más allá de la buena
circulación de aquella información, fue el tiempo de transmisión el que
facilitó el crecimiento de la sociedad. A tiempo más corto (menor periodo de
latencia), más crecimiento económico e individual.
Ese efecto se
evidenció muy claramente en Estados Unidos a finales de siglo XIX en los
sectores financieros. Y fue esa revolución silenciosa la que llevó al
nacimiento del famoso “Wall Street” que conocemos hoy en día.
Esa misma circulación
de información permitió al mismo tiempo igualar en todas las zonas de una
sociedad determinada las condiciones de vida o de trabajo y, a partir de esa
base, crear la educación adecuada para enriquecer a cada individuo, fenómeno
que contribuyó al bienestar de la sociedad.
La tradición popular,
literaria, cinematográfica y los Servicios Secretos conciben la Información como poder que puede cambiar el curso de los
acontecimientos y los destinos de personas y naciones. La Información está
ligada al secreto, puesto que si la información es conocida por un gran número
de personas, pierde su potencial de impulsar o impedir decisivamente los
destinos humanos.
RESERVA Y ESCASEZ,
CONDICIONES DEL VALOR DE LA
INFORMACIÓN
Uno de los pensadores
que más ha contribuido al estudio de la información como poder y de las
situaciones en que puede encontrarse una persona ha sido Baltasar Gracián
(1601-1658). Lo que el hombre ha de conseguir con su esfuerzo y disciplina,
según Gracián, es mantener su caudal interior lo suficientemente reservado como
para lograr que las personas que le conocen acaben por tenerle en gran estima.
Ahora bien, lo que más valoran o estiman los hombres es lo más escaso. Por
tanto, una de las claves del triunfo en este mundo es mantenerse reservado y
practicar y dominar el suspense.
El hombre ha de saber
cifrar su voluntad, sus intenciones, pues igual que un río es temido mientras
se desconoce su caudal, él será respetado, admirado, estimado o temido siempre
que sus intenciones y capacidades no sean enteramente conocidas por los demás;
es decir, siempre que posea arcanidad. Claro está que un hombre no puede
conocer lo que tiene que ocultar o cuánto tiene que mostrar si no se conoce muy
bien a sí mismo, si no conoce el genio, ingenio o juicio en el que puede ser
eminente.
Tácticas para resaltar el valor de la información
El hombre sólo se
hará a impulso de las dificultades que le oponen otros hombres. Todo ser humano
ha de pasar por el yunque de la experiencia. Por tanto, es imprescindible que
el hombre sepa negociar, este término tan de moda en nuestros días, puesto que
el centro del combate es el acecho de la ocasión.
Una persona puede
tender naturalmente a compartir su información con los demás, a no saber
prácticamente qué es guardar un secreto. En el transcurso del tiempo, sin
embargo, y como consecuencia de las experiencias desagradables que esta
conducta le ha acarreado, puede desarrollar una concepción pesimista sobre la
naturaleza humana y caer en una posición hermética. (3)
(3)Felicísimo Valbuena de la Fuente. Universidad
Complutense. Madrid
http://www.infonegociacion.net/pdf/informacion_y_poder.pdf
·
No se puede combatir al sistema sin combatir a los medios. Ignacio
Ramonet
·
Aquello que no es noticia, no existe. David Icke.
·
Nuestro juicio será tan bueno como la información recibida.
·
Para desarrollar un pensamiento crítico. Sin información cómo lo vas a
hacer?
·
Una democracia es tanto más sólida cuanto mayor volumen de información
de calidad pueda soportar. Louis Armand.
·
Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos
obteniendo los mismos resultados que hasta ahora. Para obtener resultados
diferentes hay que hacer cosas diferentes. Albert Einstein
·
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el
conocimiento. Albert Einstein.
·
La suerte es de las mentes preparadas. Louis Pasteur.
·
Está bien que los ciudadanos de la nación no entiendan nuestro sistema
monetario y bancario, porque si lo hicieran, creo que habría una revolución
antes de mañana por la mañana. Henry Ford 1922.
·
Dame el control sobre la moneda de una nación, y ya no me importará
quien haga sus leyes. Amschel Rothchild.
·
Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del
opresor. Desmond Tutu. (4)
(4)http://focalizalaatencion.wordpress.com/about/
ORGANIZAR EL CAOS
La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones
organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad
democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen
el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de
nuestro país.
Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos
o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca
hemos oído hablar. Ello es el resultado lógico de cómo se organiza nuestra
sociedad democrática. Grandes cantidades de seres humanos deben cooperar de
esta suerte si es que quieren convivir en una sociedad funcional sin
sobresaltos.
A menudo, nuestros gobernantes invisibles no conocen la identidad de sus
iguales en este gabinete en la sombra. Nos gobiernan merced a sus cualidades
innatas para el liderazgo, su capacidad de suministrar las ideas precisas y su
posición de privilegio en la estructura social.
Poco importa qué opinión nos merezca este estado de cosas, constituye un
hecho indiscutible que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, ya
sea en la esfera de la política o los negocios, en nuestra conducta social o en
nuestro pensamiento ético, se ven dominados por un número relativamente exiguo
de personas que comprende los procesos mentales y los patrones sociales de las
masas. Son ellos quienes mueven los hilos que controlan el pensamiento público,
dominan las viejas fuerzas sociales y descubren nuevas maneras de embridar y
guiar el mundo.
LOS NUEVOS PROPAGANDISTAS
¿Quiénes son los hombres que, sin que nos demos cuenta, nos dan nuestras
ideas, nos dicen a quién debemos admirar y a quién debemos despreciar, qué
debemos creer acerca de la propiedad de los equipamientos públicos, sobre los
aranceles, el precio del caucho, o sobre la inmigración?
¿Quiénes nos dictan cómo debemos diseñar nuestras casas, con qué muebles
debemos decorarlas, qué comida deberíamos servir en nuestra mesa, qué clase de
camisas debemos ponernos, con qué deportes debemos divertirnos, qué obras
deberíamos ver, a qué obras de caridad debemos brindar nuestro apoyo.
Hay soberanos invisibles que controlan los destinos de millones de
personas. La gente de a pie no está al corriente de hasta qué punto las
palabras y las acciones de nuestros hombres públicos más influyentes están
dictadas por personas taimadas que se mueven entre bambalinas. Tampoco se
percata de que nuestros pensamientos y costumbres están moldeados en gran
medida por las autoridades, lo cual es todavía más importante.
En algunos ámbitos de nuestra vida cotidiana, que nos parecen propios de
personas independientes, nos gobiernan unos dictadores que ejercen un gran
poder. Un hombre que se compra un traje se imagina que elige con arreglo a su
gusto y personalidad el tipo de ropa que más le gusta. En realidad, puede que
esté obedeciendo las órdenes de un anónimo sastre londinense.
LOS NEGOCIOS Y EL PÚBLICO
La relación entre el mundo de los negocios y el público se ha estrechado
en las últimas décadas. Hoy en día, el público se está convirtiendo en socio de
las empresas. Son varias las causas que podrían explicar esta situación,
algunas de orden económico, otras se deben al creciente interés y comprensión
de los negocios por parte de la gente.
Las empresas se percatan de que su relación con el público no se limita
a la producción y venta de un determinado producto, sino que esta relación
incluye también la venta de sí mismas y de todo aquello que representan en la
mente del público.
Hacia finales del Siglo XX, las empresas pretendían llevar sus asuntos
sin tener en cuenta al público. El saldo de aquella política fue una época de
escándalos, durante la cual se atribuyeron, con justicia o sin ella, múltiples
pecados a la búsqueda del propio interés. Frente a una conciencia pública
enardecida, las grandes empresas se vieron obligadas a dar un paso atrás y
aceptar que sus negocios sí, eran asunto de la gente.
PROPAGANDA Y LIDERAZGO POLÍTICO
El gran problema político de nuestras democracias modernas consiste en
conseguir que nuestros líderes ejerzan su liderazgo. El dogma de que la voz del
pueblo es la voz de Dios suele convertir a los cargos electos en sirvientes de
sus electores privados de voluntad. Sin duda, la esterilidad política de la que
se lamentan constantemente algunos críticos estadounidenses se debe en parte a
ello.
Ningún sociólogo que se precie puede pensar todavía que la voz del
pueblo expresa ideas divinas o particularmente sabias y sublimes. La voz del pueblo
da expresión a la mente del pueblo, que a su vez está domeñada por los líderes
de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben manipular a la
opinión pública. Se compone de prejuicios heredados y símbolos, lugares comunes
y latiguillos que los líderes de opinión suministran a la gente.
Por fortuna, el político de talento y sincero es capaz de moldear y
formar la opinión de la gente sirviéndose de la propaganda como instrumento.
EL FUNCIONAMIENTO DE LA
PROPAGANDA
Los canales de que se sirven nuestros sofistas para transmitir sus
mensajes al público a través de la propaganda incluyen todos los medios de que
dispone la gente para comunicarse y transmitir ideas. No existe medio de
comunicación humano que no pueda utilizarse también para una propaganda
deliberada, porque la propaganda no es más que el establecimiento de relaciones
recíprocas de comprensión entre un individuo y un grupo.
Un propagandista no puede perder de vista el hecho de que los valores
relativos de los distintos instrumentos de propaganda, y su relación con las
masas, cambian sin cesar. Si quiere dar el máximo alcance a su mensaje deberá
saber aprovechar estos cambios de valor en el mismo instante en que sucedan.(5)
(5)AUTOR: Edward Bernays. Licenciado en Agronomía y
Periodista.
http://focalizalaatencion.files.wordpress.com/2011/09/propaganda-por-edward-bernays_es.pdf
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