jueves, 8 de agosto de 2013

T8A LAS RELIGIONES EN EL SER

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado. Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

A través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo. 

El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones.)

Tal es la influencia que la religión, independientemente del tipo que sea, ha ejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente.

Así, por ejemplo, han existido figuras históricas de gran relevancia como puede ser el caso del filósofo Karl Marx que no dudó ni un solo instante en criticar a la mencionada doctrina o conjunto de creencias. 

En su caso más concreto la definió como el opio del pueblo pues consideraba que la citada religión lo que hacía era adormecer la razón de los ciudadanos, era manipularlos para dejar que sus ideas y el raciocinio quedaran aletargados y así no pudieran rebelarse ante las injusticias a las que se veían sometidos o a los opresores que les coartaban en todo momento.

De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos tipos de religiones. Las monoteístas son aquellas que se basan en la presencia de un único Dios, creador de todas las cosas (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo).

Las politeístas, en cambio, sostienen que existen distintos dioses, los cuales pueden situarse en un cierto orden jerárquico (como el hinduismo o las religiones egipcias y romanas de la Antigüedad). También puede hablarse de las religiones panteístas que afirman que el creador y los objetos creados forman una misma entidad (como e taoísmo) y de las religiones no-teístas que no creen en divinidades de poder ilimitado o universal (como el budismo).(1)

(1) http://definicion.de/religion

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.

La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo.

 Sentimiento religioso y culto

El sentimiento religioso es conflictivo: un ser divino crea y controla el mundo, por lo tanto el individuo gana una sensación de confort a través de la veneración. Sin embargo, los devotos también se sienten "atemorizados" por este ser omnipotente y posiblemente omnisciente. La idea del ser todopoderoso, ejerce una presión sobre los devotos, logrando una forma de control que de otra forma sería imposible conseguir.

Los sacrificios, oraciones y festivales de culto sirven para que la gente se sienta más cercana de este poder divino y sentirse más protegidos y guiados. En muchas religiones, dios o divino poder, es considerado la principal guía para la conducta ética. Por lo tanto los sagrados mandamientos y prohibiciones van dirigidos a cada uno de los individuos de la Tierra.

Comunidad de creyentes

Un aspecto importante en todas las religiones es la práctica en común de la religión. Por supuesto que existen modos privados para rezar, pero la práctica suele ser en conjunto.

Por lo general las ceremonias de culto conllevan  canciones, oraciones, danzas y rituales que garantiza la solidaridad entre los creyentes así como también la sensación del individuo de pertenecer a un grupo.  Una gran parte de las comunidades de la antigüedad nacieron gracias al nexo que se creaba en torno al culto o veneración a las mismas deidades.(2)

(2) http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/culturas-y-civilizaciones/que-es-la-religion

Una Religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión. En el caso del Cristianismo, por definición, la Religión Cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología.

PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES

El Parlamento de las Religiones del Mundo de 1993 reunió a personas de un amplio espectro, pertenecientes a las comunidades religiosas y espirituales del mundo. A lo largo del Parlamento de 1993, todos los participantes tuvieron que pensar urgente, crítica y holísticamente acerca de la función de la religión en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas más candentes de la humanidad.

Delegados en el Parlamento de 1993

El Parlamento ofreció una declaración seria y provocadora de los principios éticos fundamentales compartidos por las tradiciones religiosas y espirituales del mundo.
Esa declaración tomó la forma del documento Hacia una ética global: una declaración inicial, que fue firmado por más de 150 líderes religiosos de todo el mundo, que participaron en una asamblea previa al Parlamento. Se constató una enorme diversidad cultural y religiosa entre los participantes en el Parlamento de 1993. Éstos incluían a personas que se identificaban como cristianas, hinduistas, musulmanes, budistas, judías, zoroastrianas, jainistas, sijs, bahaíes, indigenistas, nativos americanos, neopaganos, brahmanes, teósofos y taoístas.

El del documento rubricado por la asamblea afirma que:

·   Sus firmantes son hombres y mujeres que profesan los preceptos y prácticas de las diversas religiones del mundo.
·  Un conjunto de valores esenciales comunes se encuentra en las enseñanzas de las religiones, y que éstas forman la base de una ética global.
·        Esta verdad ya es conocida, pero todavía no es vivida en el corazón y la acción.
·   Existe una irrevocable norma incondicional para todas las áreas de la vida, para las familias y comunidades, para las razas, naciones y religiones. Existen antiguas guías para el comportamiento humano que se encuentran en las enseñanzas de las religiones del mundo y que representan la condición para un orden mundial sostenible.

Y también declara:

·     Todos somos interdependientes y hemos de relacionarnos unos con otros con respeto y paz;
·  Todos —niños, mujeres, hombres— somos dignos de tener una vida con sentido, y debemos tratar a todos los demás con justicia, amabilidad, ánimo y amor;
·    Todos somos responsables para con nuestro planeta Tierra, del cual dependemos, y del bienestar de las comunidades donde vivimos;
·  Sabemos que nuestros futuros individuales y colectivos estarán remodelados por el alcance de la vinculación de nuestras sociedades en comunidades que unan continentes por encima de los rasgos raciales, étnicos, culturales, sexuales, sociales, políticos, económicos y religiosos.

Más adelante identifica cuatro directivas universales que ofrecen una base para la ética global:

·        No matar.
·        No robar.
·        No mentir.
·        No cometer inmoralidades sexuales.

Y por último propone cuatro compromisos basados en esos principios:

·        Compromiso con una cultura de no violencia y respeto por la vida.
·        Compromiso con una cultura de solidaridad y orden económico justo.
·        Compromiso con una cultura de tolerancia y una vida de veracidad.
·     Compromiso con una cultura de derechos equitativos y de asociación entre hombres y mujeres.

Firmaron la declaración:

Bahaíes Hindús Sijs Brahma Kumaris Jainistas Taoístas Budistas Judíos Teosofistas
Cristianos Musulmanes Zoroastrianos Religiones indígenas Neopaganos.

PROPUESTA DE HANS KÜNG DE UNA ÉTICA MUNDIAL

Propuesta de Hans Küng sobre ética de la responsabilidad[1]
La propuesta de Hans Küng consiste en la búsqueda de un cambio de mentalidad entre los hombres con el fin de evitar guerras, miserias y figuras que continúen abusando de su poder sobre los que más carecen. Para lograr un cambio como éste habrá que encontrar fundamentos mínimos que compartan las diferentes sociedades, religiones, personas, etc. y entonces partir a relaciones más amplias donde haya acuerdos que eviten la violencia entre los hombres.

El mundo está en crisis, pero voltear la mirada hacia otra parte con el fin de ignorar lo que acontece, no es una actitud responsable ante el mundo. La responsabilidad sugiere hacerse cargo de lo que pasa a nuestro derredor respetando la perspectiva del otro y pensando en que todo lo que hacemos trae consecuencias a futuro, es decir, debemos buscar que las sociedades del mundo puedan progresar moralmente, instaurar el bienestar como condición de toda relación posible. El egoísmo de los hombres que ha administrado mal los bienes de las sociedades en las que se encuentran, nos llevará a un inminente desplome de la tierra, a un caos total fruto de su individualismo.

Si continuamos pensando en nosotros mismos la desesperación de los que tienen menos y que buscan medios para sobrevivir se levantará en medio de asesinatos, traiciones, robos y daños constantes, haciendo del mundo en el que nos encontramos un lugar inhabitable. Nuestro problema –nos dice Küng– es la posible extinción de la especie humana fruto de la desorientación axiológica en la que nos encontramos. La paradoja es que el mismo hombre ha originado este descontento.

Así, el reto que enfrenta el pensamiento de Küng es global y por ello necesaria una transformación de la mentalidad de los hombres. Así, hay que ser conscientes de que ni la economía ni la política pueden por sí solas resolver los actos de corrupción y abuso de poder entre los hombres; ser mejores hombres es un ejercicio que nos compete a todos.

Por todo esto es que las empresas, los políticos, las religiones y todos aquellos que ejercen el poder, deben prestar atención a los movimientos que incitan al respeto mutuo, ello les llevará a pensar de manera distinta y actuar conforme a lo que el hombre merece, es decir, antes de seguir pensando que el hombre es un medio para lograr un dominio técnico es aquello que le da sentido al mundo, el hombre es el fin mismo de su entorno.

Para lograr esto es necesario recuperar el sentido mismo de las utopías y patentar el rescate de una ética preparada para el siglo XXI que se ponga de frente al problema del mal. Hay que divulgar y promocionar los valores de la sociedad actual, que únicamente es posible, mostrando puntos de comunión entre los diferentes actores de toda sociedad. El mundo agoniza, el planeta es destruido por los hombres, la sociedad teme y vivir así es terrible, nos dice Küng.

La ética de la responsabilidad apela a lograr un nuevo orden mundial a partir de la posibilidad de erigir acuerdos comunes que vinculen los valores de las diferentes sociedades. Los acuerdos sólo se logran por el diálogo, pero en este caso habrá que dialogar a partir de las leyes que a cada cual orientan en un entorno de respeto mutuo. Valores vinculantes, criterios inamovibles, reconocimiento de actitudes básicas, son los fundamentos que pueden erigir la pretensión de Küng, ya que estos acuerdos tendrán que respetar las necesidades y los principios de cada sociedad e individuo.

La ética de la responsabilidad no es un modelo religioso, ni una imposición dogmática, todo ello se encuentra integrado a un plano univocista y aprehensivo que antes de transformar las interacciones entre los hombres, se les impondría tiránicamente llevándonos a la desorientación y al solipsismo que se quiere evitar.

Acuerdos fundamentales que respeten las diferencias supone avanzar hacia una nueva dimensión de lo humano, es decir, implica reconocernos más humanos que nunca. La finalidad es encontrar momentos mediados por la jurisdicción –y no fundados en ella– donde las relaciones éticas no se encuentren alienadas por reglas sino que se vean como modos de actuar antes que como simples imposiciones.

Es necesario ser responsables si no queremos que el mundo entre en un declive que ya no tendrá salvación, todo esto supone lo siguiente:

·        Que es necesaria una ética mundial
·        Que los acuerdos comunes sustentados en el diálogo y en el respeto funcionan como un saber orientativo que nos permite capacitarnos adecuadamente para aplicar la responsabilidad en nuestros actos
·        Partir de principios mínimos nos abre un horizonte de diálogo que no irrumpe con la libertad de elección
·        La responsabilidad con el otro, con el futuro y con el mundo es actuar más allá de todo acto inmediato, es decir, es realmente actuar
·        El hombre no es un medio, es un fin, es decir, que si ha podido originar tantos males en el mundo puede a su vez originar bienestar y salud social

[1] La redacción de este pequeño ensayo tiene la finalidad de lograr el dominio de las ideas claves de Hans Küng, es decir, que está escrita de manera fluida con el fin de que se pueda platicar de esto con cualquier persona. Todas las afirmaciones que aparecen en el texto se encuentran en el pensamiento de Hans Küng.

Gerardo Martínez Cristerna

RELIGIONES MONOTEISTAS

Cristianismo

Para la historia occidental, el tiempo se divide antes y después de Cristo. El dogma cristiano afirma la encarnación de un dios en la humilde existencia de un hombre.

http://religioncristiana.idoneos.com

Islamismo

No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Mahoma, fundó el Islam cambiando el destino del mundo árabe. 

http://religionislamica.idoneos.com

Judaísmo

Las alianzas de Israel con su Dios. Abraham, Isaac, Jacob, Moises y David, en la trama de la historia del pueblo del Talmud.

http://religionjudia.idoneos.com


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