La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y
prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado. Conjunto de
creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de
oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.
A través de ritos, sacrificios, ceremonias y
oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan
así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo.
El concepto de religión tiene su origen en el
término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre
una entidad divina. La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus
creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e
incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones.)
Tal es la influencia que la religión, independientemente del tipo que sea,
ha ejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído
consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a
nadie han logrado dejar indiferente.
Así, por ejemplo, han existido figuras históricas de gran relevancia como
puede ser el caso del filósofo Karl Marx que no dudó ni un solo instante en
criticar a la mencionada doctrina o conjunto de creencias.
En su caso más
concreto la definió como el opio del pueblo pues consideraba que la citada
religión lo que hacía era adormecer la razón de los ciudadanos, era
manipularlos para dejar que sus ideas y el raciocinio quedaran aletargados y
así no pudieran rebelarse ante las injusticias a las que se veían sometidos o a
los opresores que les coartaban en todo momento.
De acuerdo a su manera de entender y aceptar a la divinidad, existen distintos
tipos de religiones. Las monoteístas son
aquellas que se basan en la presencia de un único Dios, creador de todas las
cosas (como el cristianismo, el judaísmo y el islamismo).
Las politeístas, en
cambio, sostienen que existen distintos dioses, los cuales pueden situarse en
un cierto orden jerárquico (como el hinduismo o las religiones egipcias y
romanas de la Antigüedad). También puede hablarse de las religiones panteístas que afirman que el
creador y los objetos creados forman una misma entidad (como e taoísmo) y de
las religiones no-teístas que
no creen en divinidades de poder ilimitado o universal (como el budismo).(1)
(1) http://definicion.de/religion
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con
el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones
globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se
basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a
su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo.
Sentimiento religioso y culto
El sentimiento religioso es conflictivo: un ser divino crea y controla el mundo, por lo tanto el individuo gana una sensación de confort a través de la veneración. Sin embargo, los devotos también se sienten "atemorizados" por este ser omnipotente y posiblemente omnisciente. La idea del ser todopoderoso, ejerce una presión sobre los devotos, logrando una forma de control que de otra forma sería imposible conseguir.
Los sacrificios, oraciones y festivales de culto sirven para que la gente
se sienta más cercana de este poder divino y sentirse más protegidos y guiados.
En muchas religiones, dios o divino poder, es considerado la principal guía
para la conducta ética. Por lo tanto los sagrados mandamientos y prohibiciones
van dirigidos a cada uno de los individuos de la Tierra.
Comunidad de creyentes
Un aspecto importante en todas las religiones es la práctica en común de la religión. Por supuesto que existen modos privados para rezar, pero la práctica suele ser en conjunto.
Por lo general las ceremonias de culto conllevan canciones, oraciones, danzas y rituales que garantiza la solidaridad entre los creyentes así como también la sensación del individuo de pertenecer a un grupo. Una gran parte de las comunidades de la antigüedad nacieron gracias al nexo que se creaba en torno al culto o veneración a las mismas deidades.(2)
(2) http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/culturas-y-civilizaciones/que-es-la-religion
Una Religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios
dioses. Esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los
dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos. Además
religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme
estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión. En
el caso del Cristianismo, por definición, la Religión Cristiana incluye un
compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología.
PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES
El Parlamento de las Religiones del Mundo de 1993 reunió a personas de un
amplio espectro, pertenecientes a las comunidades religiosas y espirituales del
mundo. A lo largo del Parlamento de 1993, todos los participantes tuvieron que
pensar urgente, crítica y holísticamente acerca de la función de la religión en
la búsqueda de soluciones creativas a los problemas más candentes de la
humanidad.
Delegados en el Parlamento de 1993
El Parlamento ofreció una declaración seria y provocadora de los principios
éticos fundamentales compartidos por las tradiciones religiosas y espirituales
del mundo.
Esa declaración tomó la forma del documento Hacia una ética global: una
declaración inicial, que fue firmado por más de 150 líderes religiosos de todo
el mundo, que participaron en una asamblea previa al Parlamento. Se constató
una enorme diversidad cultural y religiosa entre los participantes en el
Parlamento de 1993. Éstos incluían a personas que se identificaban como
cristianas, hinduistas, musulmanes, budistas, judías, zoroastrianas, jainistas,
sijs, bahaíes, indigenistas, nativos americanos, neopaganos, brahmanes, teósofos
y taoístas.
El del documento rubricado por la asamblea afirma que:
· Sus firmantes son hombres y mujeres que profesan los preceptos y prácticas
de las diversas religiones del mundo.
· Un conjunto de valores esenciales comunes se encuentra en las enseñanzas de
las religiones, y que éstas forman la base de una ética global.
·
Esta verdad ya es conocida, pero todavía no es vivida en el corazón y la
acción.
· Existe una irrevocable norma incondicional para todas las áreas de la vida,
para las familias y comunidades, para las razas, naciones y religiones. Existen
antiguas guías para el comportamiento humano que se encuentran en las
enseñanzas de las religiones del mundo y que representan la condición para un
orden mundial sostenible.
Y también declara:
· Todos somos interdependientes y hemos de relacionarnos unos con otros con
respeto y paz;
· Todos —niños, mujeres, hombres— somos dignos de tener una vida con sentido,
y debemos tratar a todos los demás con justicia, amabilidad, ánimo y amor;
· Todos somos responsables para con nuestro planeta Tierra, del cual
dependemos, y del bienestar de las comunidades donde vivimos;
· Sabemos que nuestros futuros individuales y colectivos estarán remodelados
por el alcance de la vinculación de nuestras sociedades en comunidades que unan
continentes por encima de los rasgos raciales, étnicos, culturales, sexuales,
sociales, políticos, económicos y religiosos.
Más adelante identifica cuatro directivas universales que ofrecen una base
para la ética global:
·
No matar.
·
No robar.
·
No mentir.
·
No cometer inmoralidades sexuales.
Y por último propone cuatro compromisos basados en esos principios:
·
Compromiso con una cultura de no violencia y respeto por la vida.
·
Compromiso con una cultura de solidaridad y orden económico justo.
·
Compromiso con una cultura de tolerancia y una vida de veracidad.
· Compromiso con una cultura de derechos equitativos y de asociación entre
hombres y mujeres.
Firmaron la declaración:
Bahaíes Hindús Sijs Brahma Kumaris Jainistas Taoístas Budistas Judíos
Teosofistas
Cristianos Musulmanes Zoroastrianos Religiones indígenas Neopaganos.
PROPUESTA DE HANS KÜNG DE UNA ÉTICA MUNDIAL
Propuesta de Hans Küng sobre ética de la responsabilidad[1]
La propuesta de Hans Küng consiste en la búsqueda de un cambio de
mentalidad entre los hombres con el fin de evitar guerras, miserias y figuras
que continúen abusando de su poder sobre los que más carecen. Para lograr un
cambio como éste habrá que encontrar fundamentos mínimos que compartan las
diferentes sociedades, religiones, personas, etc. y entonces partir a
relaciones más amplias donde haya acuerdos que eviten la violencia entre los
hombres.
El mundo está en crisis, pero voltear la mirada hacia otra parte con el fin
de ignorar lo que acontece, no es una actitud responsable ante el mundo. La
responsabilidad sugiere hacerse cargo de lo que pasa a nuestro derredor
respetando la perspectiva del otro y pensando en que todo lo que hacemos trae
consecuencias a futuro, es decir, debemos buscar que las sociedades del mundo
puedan progresar moralmente, instaurar el bienestar como condición de toda
relación posible. El egoísmo de los hombres que ha administrado mal los bienes
de las sociedades en las que se encuentran, nos llevará a un inminente desplome
de la tierra, a un caos total fruto de su individualismo.
Si continuamos pensando en nosotros mismos la desesperación de los que
tienen menos y que buscan medios para sobrevivir se levantará en medio de
asesinatos, traiciones, robos y daños constantes, haciendo del mundo en el que
nos encontramos un lugar inhabitable. Nuestro problema –nos dice Küng– es la
posible extinción de la especie humana fruto de la desorientación axiológica en
la que nos encontramos. La paradoja es que el mismo hombre ha originado este
descontento.
Así, el reto que enfrenta el pensamiento de Küng es global y por ello
necesaria una transformación de la mentalidad de los hombres. Así, hay que ser
conscientes de que ni la economía ni la política pueden por sí solas resolver
los actos de corrupción y abuso de poder entre los hombres; ser mejores hombres
es un ejercicio que nos compete a todos.
Por todo esto es que las empresas, los políticos, las religiones y todos
aquellos que ejercen el poder, deben prestar atención a los movimientos que
incitan al respeto mutuo, ello les llevará a pensar de manera distinta y actuar
conforme a lo que el hombre merece, es decir, antes de seguir pensando que el
hombre es un medio para lograr un dominio técnico es aquello que le da sentido al
mundo, el hombre es el fin mismo de su entorno.
Para lograr esto es necesario recuperar el sentido mismo de las utopías y
patentar el rescate de una ética preparada para el siglo XXI que se ponga de
frente al problema del mal. Hay que divulgar y promocionar los valores de la
sociedad actual, que únicamente es posible, mostrando puntos de comunión entre
los diferentes actores de toda sociedad. El mundo agoniza, el planeta es
destruido por los hombres, la sociedad teme y vivir así es terrible, nos dice Küng.
La ética de la responsabilidad apela a lograr un nuevo orden mundial a
partir de la posibilidad de erigir acuerdos comunes que vinculen los valores de
las diferentes sociedades. Los acuerdos sólo se logran por el diálogo, pero en
este caso habrá que dialogar a partir de las leyes que a cada cual orientan en
un entorno de respeto mutuo. Valores vinculantes, criterios inamovibles,
reconocimiento de actitudes básicas, son los fundamentos que pueden erigir la
pretensión de Küng, ya que estos acuerdos tendrán que respetar las necesidades
y los principios de cada sociedad e individuo.
La ética de la responsabilidad no es un modelo religioso, ni una imposición
dogmática, todo ello se encuentra integrado a un plano univocista y aprehensivo
que antes de transformar las interacciones entre los hombres, se les impondría
tiránicamente llevándonos a la desorientación y al solipsismo que se quiere
evitar.
Acuerdos fundamentales que respeten las diferencias supone avanzar hacia
una nueva dimensión de lo humano, es decir, implica reconocernos más humanos
que nunca. La finalidad es encontrar momentos mediados por la jurisdicción –y
no fundados en ella– donde las relaciones éticas no se encuentren alienadas por
reglas sino que se vean como modos de actuar antes que como simples
imposiciones.
Es necesario ser responsables si no queremos que el mundo entre en un
declive que ya no tendrá salvación, todo esto supone lo siguiente:
·
Que es necesaria una ética mundial
·
Que los acuerdos comunes sustentados en el diálogo y en el respeto
funcionan como un saber orientativo que nos permite capacitarnos adecuadamente
para aplicar la responsabilidad en nuestros actos
·
Partir de principios mínimos nos abre un horizonte de diálogo que no
irrumpe con la libertad de elección
·
La responsabilidad con el otro, con el futuro y con el mundo es actuar más
allá de todo acto inmediato, es decir, es realmente actuar
·
El hombre no es un medio, es un fin, es decir, que si ha podido originar
tantos males en el mundo puede a su vez originar bienestar y salud social
[1] La redacción de este pequeño ensayo tiene la finalidad de lograr el
dominio de las ideas claves de Hans Küng, es decir, que está escrita de manera
fluida con el fin de que se pueda platicar de esto con cualquier persona. Todas
las afirmaciones que aparecen en el texto se encuentran en el pensamiento de
Hans Küng.
Gerardo Martínez Cristerna
RELIGIONES MONOTEISTAS
Cristianismo
Para la historia occidental, el tiempo se divide antes y después de Cristo.
El dogma cristiano afirma la encarnación de un dios en la humilde existencia de
un hombre.
http://religioncristiana.idoneos.com
No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Mahoma, fundó el Islam
cambiando el destino del mundo árabe.
http://religionislamica.idoneos.com
Judaísmo
Las alianzas de Israel con su Dios. Abraham, Isaac, Jacob, Moises y David,
en la trama de la historia del pueblo del Talmud.
http://religionjudia.idoneos.com
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