No hace mucho tiempo
el mundo era un lugar más predecible de lo que es hoy en día. Todavía se podía
aspirar a que una organización fuese más competitiva sobre la base de una
división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones.
En la época actual
las organizaciones tienden a ser organizaciones de conocimiento. La idea de la
organización capaz de aprender nos exige abandonar los viejos paradigmas de
liderazgo y estructurar aquellos que tengan que ver con “aprender a aprender en
conjunto”.
El desarrollo científico y tecnológico de la
segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI está caracterizado por la
aparición de una generación llamada de la posmodernidad que comparte un entorno
interactivo. Utiliza la tecnología de punta para comunicarse, como el fax, el
correo electrónico, el Chat, los videos juegos, etc. En otras palabras,
comparte el mundo a través de las relaciones con la máquina.
Alvin Toffler en su obra la Tercera Ola se
refiere a las tres fases que han caracterizado el desarrollo del hombre en su
proceso histórico. La primera, la agrícola, permitió al hombre el inicio de su
gran civilización. La segunda, la industrial, permitió al hombre el desarrollo
masivo de bienes y servicios. La tercera, etapa que apenas comienza, la tecnetrónica,
que ha de permitir al hombre moverse en el universo a través de un entorno
digital, de un entorno virtual en donde la máquina es su centro de acción.
Como consecuencia de esta tercera fase
aparece la sociedad del conocimiento fundamentada en el conocimiento como
factor de producción. En la era de la sociedad del conocimiento la gestión de
las organizaciones está orientada a identificar, adquirir, desarrollar,
resolver, usar, almacenar y participar del conocimiento de una manera efectiva,
a crear un acercamiento para transformar y compartir el conocimiento tácito y
explícito y a aumentar la necesidad y capacidad de novedad utilizando el saber
del equipo.
Desde que el conocimiento se ha convertido
en la fuerza conductora para el desarrollo social, la atención de la sociedad a
la información y el conocimiento está creciendo, del mismo modo que, poco a
poco, se está incrementando la demanda de la gente. Este hecho ha propiciado un
buen entorno para el desarrollo de la biblioteca.
La actual revolución científico técnica, el de
la información, y la globalización de las economías, provocada por la
aparición de Internet, ha dado lugar a que el conocimiento se haya convertido
en un factor emergente y diferenciador entre la pobreza y la riqueza, el cual
ha traído consigo la aparición de una nueva disciplina para su administración,
distribución y uso: la Gestión del Conocimiento.
Hoy,
al comienzo de la nueva era, la de la Tecnetrónica, hace aparición, a partir de
los años 80, una generación que construye su propio entorno a través de los
instrumentos que le proporciona el desarrollo tecnológico derivado de la
investigación aplicada. Aparece un nuevo tipo de organización, la inteligente,
fundamentada en el trabajo en equipo, en sus jóvenes integrantes que funcionan
maravillosamente, se profesan confianza, complementan mutuamente sus virtudes y
producen resultados extraordinarios.
Esta
generación, que aplica la gestión de conocimiento, ha tomado las riendas del
mundo y los defensores de la metodología de la fase industrial se niegan a
aceptarlo. Esta generación ha sido llamada la generación de la cultura interactiva
o Generación Net porque se comunica a través de los computadores, por medio del
video conferencias, Chat, correo electrónico, video juegos, entre otros. Está
surgiendo una nueva generación que cambiará al mundo como nunca antes. Esta será
la constructora del nuevo modelo para la biblioteca del siglo XXI y la gestora
del conocimiento.
La gestión de
conocimiento es explicada por distintos investigadores que han logrado conocer
la orientación de esta nueva generación. La Gestión del Conocimiento es un
proceso continuo de adquisición, distribución (en tiempo y forma a los
que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de la
organización para hacer más inteligente a sus participantes (entiéndase como
más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma de
decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener
un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento,
cambiante y lleno de incertidumbre.
Cada vez será más importante en las
bibliotecas el papel de la gestión del conocimiento junto con el desarrollo de
la sociedad del conocimiento. Se trata de un nuevo modo de gestión que articule
la forma tradicional de manejo del conocimiento con la forma actual en la que
se apoya la cultura interactiva. Las bibliotecas tendrán una función de
dirección, en cuanto a gestión de conocimiento, de la generación de la cultura
interactiva.
La gestión de los recursos humanos fundamentada en la generación de la cultura
interactiva será la esencia de la gestión del conocimiento en las bibliotecas
del Siglo XXI.
El recurso más importante en el sistema de la sociedad del conocimiento
es la persona de talento que controla el conocimiento. La competitividad del
talento se ha convertido en el foco principal del mercado competitivo en la era
de la sociedad del conocimiento en la que las bibliotecas concederán gran
importancia a la formación vocacional y educación permanente del personal de
biblioteca para que eleven su nivel de conocimiento científico y la capacidad
de adquirir e innovar su conocimiento y así ayudar a los integrantes de la
generación interactiva.
De la misma manera, respetarán el valor humano, lo guiarán, lo llevarán
a potencializar el saber del personal y adoptarán el desarrollo de los recursos
del conocimiento de la capacidad del personal como un medio importante para
mejorar el trabajo de una manera eficiente. Una mejora en conjunto de la
calidad del personal de biblioteca y un posicionamiento del valor humano se
convertirán en objetivos importantes de la administración del conocimiento en
las bibliotecas.
El objetivo de la gestión del conocimiento en bibliotecas es fomentar la novedad del conocimiento. La novedad del conocimiento es la esencia de la sociedad del conocimiento.
El objetivo de la gestión del conocimiento en bibliotecas es fomentar la novedad del conocimiento. La novedad del conocimiento es la esencia de la sociedad del conocimiento.
Como principio básico, las bibliotecas representan un eslabón indispensable en la cadena de sistema científico para coleccionar, procesar, grabar y distribuir el conocimiento y la información. Son una importante conexión en la innovación del conocimiento. En segundo lugar, las bibliotecas forman parte directa en el proceso de investigación científica.
El trabajo de la biblioteca es un componente más de la innovación del conocimiento. En tercer lugar, las bibliotecas deben prestar atención a la difusión y conversión del conocimiento. Actúan como puentes para convertir los resultados de la innovación del conocimiento en fuerzas realmente productivas. La gestión del conocimiento en bibliotecas busca promover relaciones entre bibliotecas, entre la biblioteca y el usuario, para reforzar el conocimiento trabajando en red y agilizar el flujo del conocimiento.
En la era de la
sociedad del conocimiento, las bibliotecas tendrán que investigar sobre el
desarrollo y aplicación de los recursos de información, construir bibliotecas
virtuales, proteger los derechos de propiedad intelectual en la era
electrónica, etc., poniendo de esta manera las bases para la innovación del
conocimiento. Este es el reto para la generación de la cultura interactiva.
Más aún, como la información y el
conocimiento se han convertido en factores importantes de producción para el
moderno sistema económico, forzosamente la sociedad necesitará una gestión
reforzada de información y conocimiento. Cómo administrar el conocimiento a la
generación de la cultura interactiva se convertirá en un asunto importante que
tendrán que afrontar las bibliotecas en un futuro cercano y deberá centrarse en
una investigación efectiva y desarrollo del conocimiento, en la creación de las
bases del conocimiento, en el intercambio y participación del conocimiento
entre el personal de la biblioteca (incluyendo sus usuarios), en la formación
del personal de la biblioteca, y en agilizar el proceso explícito del
conocimiento implícito.
Esta
generación ha tomado las riendas del mundo y los defensores de la metodología
de la fase industrial se niegan a aceptarlo. Esta generación ha sido llamada la
generación de la cultura interactiva o Generación Net porque se comunica a
través de los computadores, por medio de los videos conferencias, Chat, correo
electrónico, video juegos, entre otros. Está surgiendo una nueva generación que
cambiará al mundo como nunca antes.
La Generación de la Cultura Interactiva ha
crecido rodeada de medios digitales. Los hogares, las escuelas, las bibliotecas
y las oficinas tienen todos computadores, y son corrientes tecnologías
digitales como cámaras, videojuegos y CD-Rom. Estos nuevos medios tienden a
conectarse cada vez más entre sí a través de Internet, una red de redes en proceso
de expansión. Hoy en día los jóvenes están tan inmersos en el mundo de los bits
que piensan que todo su entorno forma parte del paisaje natural.
Por
primera vez en la historia, saben más que sus padres sobre una innovación
esencial para la sociedad, y se sienten más a gusto con ella que sus progenitores.
Y justamente mediante el uso de los medios digitales. La Generación de la
Cultura interactiva, desarrollará e impondrá su cultura al resto de la sociedad.
Estos jóvenes son una fuerza de transformación social ya que están aprendiendo,
jugando, comunicándose, trabajando y creando comunidades de modos muy distintos
de los que utilizaron sus padres. Queda el problema de cómo integrar sus percepciones.
Las bibliotecas deberán instaurar métodos y estrategias para que aquella generación llegue al conocimiento y pueda realizar gestión de conocimiento.
Las bibliotecas deberán instaurar métodos y estrategias para que aquella generación llegue al conocimiento y pueda realizar gestión de conocimiento.
Las Bibliotecas del Siglo XXI ante el
desafío que implica criar jóvenes seguros de sí, conocedores del mundo digital
y conectados con él, que saben más sobre tecnología que ellos deberán
preocuparse por la integración de las tecnologías de punta a la gestión misma
del conocimiento. Pocas bibliotecas saben con exactitud qué hacen sus consultores
en el ciberespacio. En las escuelas, los funcionarios están tratando de
afrontar el hecho de tener estudiantes que muchas veces saben más sobre cibertemas
y sobre nuevos métodos de aprendizaje que sus maestros.
Los jóvenes de la actualidad cuentan con
nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar, expresarse, influir
y jugar. Pueden recorrer el mundo valiéndose tan sólo de las yemas de los
dedos. Tienen una movilidad sin precedentes. En el mundo digital los jóvenes
son los actores.
Uno de los objetivos de la gestión del
conocimiento en bibliotecas es promover el cambio de conocimiento entre el
personal de la biblioteca, reforzar la conciencia y habilidades de la
innovación, elevar el entusiasmo del personal y la posibilidad de aprender,
haciendo que el conocimiento sea mejor aplicado a las actividades de empresa de
la biblioteca y reconstruir la biblioteca hacia una organización de
aprendizaje.
El principal eje del procesamiento en la
realización de la gestión del conocimiento de las bibliotecas es un diseño
racional de la estructura organizativa y procedimiento de empresa de las
bibliotecas y promoción cultural, así como un apoyo modernizado de la
información, creando de esa manera un ambiente y mecanismos incentivado para la
innovación, cambio, estudio y aplicación del conocimiento. El mundo
interactivo, el conocimiento y el hombre actual tienen el compromiso de
integrar técnicas para que el conocimiento en la sociedad del conocimiento sea
aprovechado en bien del mismo sistema social.
El conocimiento será la herramienta del
futuro para el logro del nuevo orden mundial y las bibliotecas deberán
desarrollar mecanismos para la integración de aquel a la generación de la
cultura interactiva.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
- Pérez,
Ramiro. Un modelo pedagógico para la cultura interactiva. Politécnico
Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2004.
- Wang
Yunhua. Knowledge economy and development of the library, Library work
& research. 1996 (6), 17-19
- Chen
Rue. Thoughts and technologies of knowledge management. Information
knowledge in libraries, 1999 (1), 10-13
- Thomas
H. Davenport. The future of knowledge management
- Meter, Senge.
Pensamiento sistémico y organizaciones inteligentes.
- Dertouzos, Michael L.
What Will Be: How the New World of Information will change our lives. Nueva York.
HaperEdge, 1997.
- Peter M., Senge. La Quinta Disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje
en la organización inteligente. Ed. Juan Garnica. Barcelona. España.1995.
- Tapscott, Don. Growing
up Digital. The Rise of the Net Generation. U.S.A. McGraw-Hill
Interamericana. 1998.
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