jueves, 8 de agosto de 2013

T3B ORGANIZACIONES INTELIGENTES: LA BIBLIOTECA E INTERNET

No hace mucho tiempo el mundo era un lugar más predecible de lo que es hoy en día. Todavía se podía aspirar a que una organización fuese más competitiva sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones.
                                                                   
En la época actual las organizaciones tienden a ser organizaciones de conocimiento. La idea de la organización capaz de aprender nos exige abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y estructurar aquellos que tengan que ver con “aprender a aprender en conjunto”.

El desarrollo científico y tecnológico de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI está caracterizado por la aparición de una generación llamada de la posmodernidad que comparte un entorno interactivo. Utiliza la tecnología de punta para comunicarse, como el fax, el correo electrónico, el Chat, los videos juegos, etc. En otras palabras, comparte el mundo a través de las relaciones con la máquina.

Alvin Toffler en su obra la Tercera Ola se refiere a las tres fases que han caracterizado el desarrollo del hombre en su proceso histórico. La primera, la agrícola, permitió al hombre el inicio de su gran civilización. La segunda, la industrial, permitió al hombre el desarrollo masivo de bienes y servicios. La tercera, etapa que apenas comienza, la tecnetrónica, que ha de permitir al hombre moverse en el universo a través de un entorno digital, de un entorno virtual en donde la máquina es su centro de acción.

Como consecuencia de esta tercera fase aparece la sociedad del conocimiento fundamentada en el conocimiento como factor de producción. En la era de la sociedad del conocimiento la gestión de las organizaciones está orientada a identificar, adquirir, desarrollar, resolver, usar, almacenar y participar del conocimiento de una manera efectiva, a crear un acercamiento para transformar y compartir el conocimiento tácito y explícito y a aumentar la necesidad y capacidad de novedad utilizando el saber del equipo.

Desde que el conocimiento se ha convertido en la fuerza conductora para el desarrollo social, la atención de la sociedad a la información y el conocimiento está creciendo, del mismo modo que, poco a poco, se está incrementando la demanda de la gente. Este hecho ha propiciado un buen entorno para el desarrollo de la biblioteca.

La actual revolución científico técnica, el de la información, y la globalización de las economías, provocada por la aparición de Internet, ha dado lugar a que el conocimiento se haya convertido en un factor emergente y diferenciador entre la pobreza y la riqueza, el cual ha traído consigo la aparición de una nueva disciplina para su administración, distribución y uso: la Gestión del Conocimiento.

Hoy, al comienzo de la nueva era, la de la Tecnetrónica, hace aparición, a partir de los años 80, una generación que construye su propio entorno a través de los instrumentos que le proporciona el desarrollo tecnológico derivado de la investigación aplicada. Aparece un nuevo tipo de organización, la inteligente, fundamentada en el trabajo en equipo, en sus jóvenes integrantes que funcionan maravillosamente, se profesan confianza, complementan mutuamente sus virtudes y producen resultados extraordinarios.

Esta generación, que aplica la gestión de conocimiento, ha tomado las riendas del mundo y los defensores de la metodología de la fase industrial se niegan a aceptarlo. Esta generación ha sido llamada la generación de la cultura interactiva o Generación Net porque se comunica a través de los computadores, por medio del video conferencias, Chat, correo electrónico, video juegos, entre otros. Está surgiendo una nueva generación que cambiará al mundo como nunca antes. Esta será la constructora del nuevo modelo para la biblioteca del siglo XXI y la gestora del conocimiento.

La gestión de conocimiento es explicada por distintos investigadores que han logrado conocer la orientación de esta nueva generación. La Gestión del Conocimiento es un proceso continuo de  adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de la organización para hacer más inteligente a sus participantes (entiéndase como más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma de decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre.

Cada vez será más importante en las bibliotecas el papel de la gestión del conocimiento junto con el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Se trata de un nuevo modo de gestión que articule la forma tradicional de manejo del conocimiento con la forma actual en la que se apoya la cultura interactiva. Las bibliotecas tendrán una función de dirección, en cuanto a gestión de conocimiento, de la generación de la cultura interactiva.

La gestión de los recursos humanos fundamentada en la generación de la cultura interactiva será la esencia de la gestión del conocimiento en las bibliotecas del Siglo XXI.

El recurso más importante en el sistema de la sociedad del conocimiento es la persona de talento que controla el conocimiento. La competitividad del talento se ha convertido en el foco principal del mercado competitivo en la era de la sociedad del conocimiento en la que las bibliotecas concederán gran importancia a la formación vocacional y educación permanente del personal de biblioteca para que eleven su nivel de conocimiento científico y la capacidad de adquirir e innovar su conocimiento y así ayudar a los integrantes de la generación interactiva.

De la misma manera, respetarán el valor humano, lo guiarán, lo llevarán a potencializar el saber del personal y adoptarán el desarrollo de los recursos del conocimiento de la capacidad del personal como un medio importante para mejorar el trabajo de una manera eficiente. Una mejora en conjunto de la calidad del personal de biblioteca y un posicionamiento del valor humano se convertirán en objetivos importantes de la administración del conocimiento en las bibliotecas. 

El objetivo de la gestión del conocimiento en bibliotecas es fomentar la novedad del conocimiento. La novedad del conocimiento es la esencia de la sociedad del conocimiento. 

Como principio básico, las bibliotecas representan un eslabón indispensable en la cadena de sistema científico para coleccionar, procesar, grabar y distribuir el conocimiento y la información. Son una importante conexión en la innovación del conocimiento. En segundo lugar, las bibliotecas forman parte directa en el proceso de investigación científica. 

El trabajo de la biblioteca es un componente más de la innovación del conocimiento. En tercer lugar, las bibliotecas deben prestar atención a la difusión y conversión del conocimiento. Actúan como puentes para convertir los resultados de la innovación del conocimiento en fuerzas realmente productivas. La gestión del conocimiento en bibliotecas busca promover relaciones entre bibliotecas, entre la biblioteca y el usuario, para reforzar el conocimiento trabajando en red y agilizar el flujo del conocimiento.

En la era de la sociedad del conocimiento, las bibliotecas tendrán que investigar sobre el desarrollo y aplicación de los recursos de información, construir bibliotecas virtuales, proteger los derechos de propiedad intelectual en la era electrónica, etc., poniendo de esta manera las bases para la innovación del conocimiento. Este es el reto para la generación de la cultura interactiva.

Más aún, como la información y el conocimiento se han convertido en factores importantes de producción para el moderno sistema económico, forzosamente la sociedad necesitará una gestión reforzada de información y conocimiento. Cómo administrar el conocimiento a la generación de la cultura interactiva se convertirá en un asunto importante que tendrán que afrontar las bibliotecas en un futuro cercano y deberá centrarse en una investigación efectiva y desarrollo del conocimiento, en la creación de las bases del conocimiento, en el intercambio y participación del conocimiento entre el personal de la biblioteca (incluyendo sus usuarios), en la formación del personal de la biblioteca, y en agilizar el proceso explícito del conocimiento implícito.

Esta generación ha tomado las riendas del mundo y los defensores de la metodología de la fase industrial se niegan a aceptarlo. Esta generación ha sido llamada la generación de la cultura interactiva o Generación Net porque se comunica a través de los computadores, por medio de los videos conferencias, Chat, correo electrónico, video juegos, entre otros. Está surgiendo una nueva generación que cambiará al mundo como nunca antes.

La Generación de la Cultura Interactiva ha crecido rodeada de medios digitales. Los hogares, las escuelas, las bibliotecas y las oficinas tienen todos computadores, y son corrientes tecnologías digitales como cámaras, videojuegos y CD-Rom. Estos nuevos medios tienden a conectarse cada vez más entre sí a través de Internet, una red de redes en proceso de expansión. Hoy en día los jóvenes están tan inmersos en el mundo de los bits que piensan que todo su entorno forma parte del paisaje natural.

Por primera vez en la historia, saben más que sus padres sobre una innovación esencial para la sociedad, y se sienten más a gusto con ella que sus progenitores. Y justamente mediante el uso de los medios digitales. La Generación de la Cultura interactiva, desarrollará e impondrá su cultura al resto de la sociedad. Estos jóvenes son una fuerza de transformación social ya que están aprendiendo, jugando, comunicándose, trabajando y creando comunidades de modos muy distintos de los que utilizaron sus padres. Queda el problema de cómo  integrar sus percepciones.

Las bibliotecas deberán instaurar métodos y estrategias para que aquella generación llegue al conocimiento y pueda realizar gestión de conocimiento.

Las Bibliotecas del Siglo XXI ante el desafío que implica criar jóvenes seguros de sí, conocedores del mundo digital y conectados con él, que saben más sobre tecnología que ellos deberán preocuparse por la integración de las tecnologías de punta a la gestión misma del conocimiento. Pocas bibliotecas saben con exactitud qué hacen sus consultores en el ciberespacio. En las escuelas, los funcionarios están tratando de afrontar el hecho de tener estudiantes que muchas veces saben más sobre cibertemas y sobre nuevos métodos de aprendizaje que sus maestros.

Los jóvenes de la actualidad cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar, expresarse, influir y jugar. Pueden recorrer el mundo valiéndose tan sólo de las yemas de los dedos. Tienen una movilidad sin precedentes. En el mundo digital los jóvenes son los actores.

Uno de los objetivos de la gestión del conocimiento en bibliotecas es promover el cambio de conocimiento entre el personal de la biblioteca, reforzar la conciencia y habilidades de la innovación, elevar el entusiasmo del personal y la posibilidad de aprender, haciendo que el conocimiento sea mejor aplicado a las actividades de empresa de la biblioteca y reconstruir la biblioteca hacia una organización de aprendizaje.

El principal eje del procesamiento en la realización de la gestión del conocimiento de las bibliotecas es un diseño racional de la estructura organizativa y procedimiento de empresa de las bibliotecas y promoción cultural, así como un apoyo modernizado de la información, creando de esa manera un ambiente y mecanismos incentivado para la innovación, cambio, estudio y aplicación del conocimiento. El mundo interactivo, el conocimiento y el hombre actual tienen el compromiso de integrar técnicas para que el conocimiento en la sociedad del conocimiento sea aprovechado en bien del mismo sistema social.

El conocimiento será la herramienta del futuro para el logro del nuevo orden mundial y las bibliotecas deberán desarrollar mecanismos para la integración de aquel a la generación de la cultura interactiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  1. Pérez, Ramiro. Un modelo pedagógico para la cultura interactiva. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. 2004.
  2. Wang Yunhua. Knowledge economy and development of the library, Library work & research. 1996 (6), 17-19
  3. Chen Rue. Thoughts and technologies of knowledge management. Information knowledge in libraries, 1999 (1), 10-13
  4. Thomas H. Davenport. The future of knowledge management
  5. Meter, Senge. Pensamiento sistémico y organizaciones inteligentes.
  6. Dertouzos, Michael L. What Will Be: How the New World of Information will change our lives. Nueva York. HaperEdge, 1997.
  7. Peter M., Senge. La Quinta Disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ed. Juan Garnica. Barcelona. España.1995.
  8. Tapscott, Don. Growing up Digital. The Rise of the Net Generation. U.S.A. McGraw-Hill Interamericana. 1998.


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