Las generaciones son
producto del legado de experiencias constructivas de los antepasados. Deben
construirse bajo modelos de creatividad, innovación, desarrollo de la capacidad
de gestión y del aprender a tomar conciencia del entorno.
En cada entorno de
época, las generaciones que lo caracterizan, tienen el carácter de
emprendedores. Cada una conlleva una acción en el desarrollo de la sociedad a
la cual pertenece y generan el concepto de progreso.
El hombre tiene la
misión, como determinante de bienestar y de progreso, de buscar estrategias
para el desarrollo de la creatividad, la innovación, la conciencia del entorno
y la capacidad de gestión.
CREATIVIDAD
En el proceso
histórico de desarrollo del hombre se han inventado métodos, procedimientos y
estrategias para la obtención de bienes materiales en aras de resolver sus
problemas y necesidades. Lo anterior le ha
permitido realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para
satisfacer sus requerimientos cotidianos. Por su carácter de
ser laborioso puede crear entes que le permiten una mejor calidad de vida.
La creatividad es el
acto de inventar algo nuevo o de modificar lo existente. Es la capacidad de
resolver problemas a partir del conocimiento. Aquella estimula la
imaginación constructiva de procesos, productos y sistemas relevantes para una
situación de destreza o de conocimiento insuficiente.
Se estructura a
partir de indicadores como la originalidad, iniciativa y fluidez los cuales se
aplicar a toda forma racional de invención.
La originalidad se
fundamenta en la capacidad para producir ideas y cursos de acción. Para ello
debe apartarse de lo habitual y descubrir lo no conocido. La iniciativa es la
voluntad para hacer las cosas y determinarlas en forma clara y precisa. Es la
actitud para emprender y definir acciones frente al objeto. Requiere de gestión
y conducción.
La fluidez es la
capacidad para producir ideas, conceptos y de armar situaciones de definición y
de producción constructiva en cantidad y calidad.
La creatividad es la
capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera
innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales. Ser creativo
significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la
facultad para crear.
Crear es volver
realidad algo que no existe. Esta realidad debe tener un valor de utilidad.
Este valor asignado debe ser útil y representar un valor diferencial en el
quehacer cotidiano. Aquí, en este punto es donde se empieza a trabajar la
creatividad.
Un producto creativo
no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro.
Cuando se introducen conceptos como
“inesperado” o “cambio” se empieza a tener una visión diferente de la creatividad.
Definiciones de
creatividad de distintos autores:
Murray, H (1959)
"Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha
realización a la vez valiosa y nueva".
Torrance, E.P. (1976)
"Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las
deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto,
a las faltas de armonía, etc. ; de reunir una información válida ; de
definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar
soluciones ; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las
deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si
es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".
Torre, Saturnino de
la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".
Fernández Huerta, J.
(1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o
seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".
Como se puede
observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la
novedad. Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues de una
innovación en mayor o menor medida.
De todas formas cabe
también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte
alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en
definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o
proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo.
INNOVACION
La innovación es el
proceso de aplicación de ideas, métodos, estrategias para el logro de nuevos
productos, servicios y prácticas, y que al final representan un valor de
utilidad.
La innovación permite
el incremento de la productividad y de la rentabilidad en una empresa o
negocio. Una consecuencia de la innovación es su aplicación exitosa en el
desarrollo industrial y comercial.
La innovación
permite, inventar y derivado de esto,
lograr el éxito comercial. Exige la
conciencia y el equilibrio para la transformación de las ideas en una realidad.
Innovar proviene del
latín innovare, que significa introducir una novedad. La novedad es aquello que
sorprende por su carácter diferente y generalmente estimulante e inspirador.
CONCIENCIA DEL
ENTORNO
Es definida, en
general, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de todo lo que
pasa a su alrededor.
Consiste en lograr
que el colectivo social tenga conciencia del medio y se interese por él y por
sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes,
motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en
la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran
aparecer en lo sucesivo.
En la formación de
conciencia del entorno es necesario ayudar a las personas y los grupos sociales
a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y
de los problemas conexos.
Mediante la
aplicación del conocimiento se ayuda a las personas y a los grupos sociales a
adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los
problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que
entraña una responsabilidad crítica.
Por medio de la
conciencia del entorno se genera el desarrollo racional y estructurado de lo
que pasa en aquel y de lo que se va a hacer, determinando qué se quiere conseguir,
qué se pretende transmitir, cómo se va a hacer y cómo reaccionar en caso de que
surja algún imprevisto.
También es necesario
determinar qué recursos se necesitarán y cómo se evaluará la actividad.
En definitiva,
planificando cada evento del entorno se están ordenando las ideas que surgen y
acercándose a las metas propuestas.
El tomar conciencia
del entorno es un paso imprescindible ya que ayuda a rentabilizar las ideas
desde un punto de vista económico.
CAPACIDAD DE GESTIÓN
La gestión es un
proceso mediante el cual el hombre realiza acciones, en lugares y tiempos
diferentes, para lograr resultados. La disposición para determinar los recursos
y aprovecharlos en beneficio propio o colectivo, lo lleva a la obtención de
logros para su propio beneficio.
El éxito de una
cultura de gestión se ha convertido en el problema de desarrollo de empresas y
de negocios. Existen dos razones básicas
tras este nuevo planteamiento:
El crecimiento de las
actividades administrativas esta sobrecargando los recursos asignables,
financieros y humanos, y ya no pueden ser administrados con las herramientas
tradicionales de la jerarquía administrativa.
Estamos viviendo una
verdadera revolución en las actividades humanas y en el funcionamiento de los
sistemas de relaciones de poder.
El sistema de las
organizaciones de la sociedad del conocimiento originó la estructura de un
equipo de trabajo para la toma de decisiones y esto ha tenido un gran impacto
sobre el desarrollo industrial y comercial.
Ahora en el mundo de
la globalización estamos frente a una era totalmente nueva y diferente que nos
obliga a funcionar dentro de un nuevo paradigma llamado la cultura de gestión.
El razonamiento
tradicional a partir de una dirección centralizada dedicada a dar órdenes y a
recibir acciones de los subordinados ha venido cambiando hacia una filosofía
del liderazgo.
La revolución
postindustrial que tiende a desplazar rápidamente a las actividades
industriales por los servicios y las comunicaciones, interfiere con el conocido
ciclo económico basado en la racionalización.
En lugar del ciclo
producción en masa - consumo masivo, cuyo motor era y sigue siendo la
racionalización, nos dirigimos gradualmente a un nuevo ciclo de alta tecnología
y servicios cuyo motor es la innovación cada vez mayor.
Si hemos de promover
la innovación, harán falta nuevas formas de relaciones humanas en todos los
niveles jerárquicos, del mismo orden, pues la innovación nunca ha podido ser
dirigida por órdenes. Para lograrla con suficiente rapidez, se requerirán no
solamente ideas brillantes y nuevos conceptos sino también toda una cadena de
relaciones ágiles, no verticales, a través de las cuales las personas puedan
comunicarse con rapidez y franqueza, sobre la base de la reciprocidad.
La cultura de la
gestión
El éxito de una
cultura de gestión se está convirtiendo en el problema central del desarrollo
de las empresas y los negocios. Existen dos razones básicas tras este nuevo planteamiento:
El crecimiento de
todas las actividades administrativas está sobrecargando de manera
extraordinaria los recursos asignables, financieros y humanos, y ya no pueden
ser administrados con las herramientas tradicionales de la jerarquía
administrativa.
Estamos viviendo una
verdadera revolución, no solamente en las actividades humanas, sino también en
el funcionamiento de los sistemas de relaciones de poder. El sistema
empresarial que originó la estructura de nuestro aparato colectivo de toma de
decisiones ha tenido un gran impacto sobre nuestro sistema industrial, pero no
logra ajustarse a las exigencias de la presente era totalmente nueva y
diferente.
Ahora nos vemos
obligados a funcionar dentro de un nuevo paradigma que pudiéramos llamar la
cultura de gestión. Nuestro razonamiento tradicional, con la figura central del
trabajador obediente, que ejecutaba las decisiones adoptadas mediante el debido
proceso, no se ajusta a la nueva realidad. El orden de capas de poder
superpuestas resulta demasiado engorroso para ser aplicado a la complejidad del
mundo moderno.
Una estrategia para el cambio
El conocimiento es
prioritario. Es la clave para la transformación de sistemas humanos, tales como
la administración. Esto plantea una gran paradoja. Podemos gastar miles de
millones y pasar meses haciendo análisis precisos para preparar la implantación
de un cambio técnico como la informatización del sistema de comunicaciones,
pero no podemos dedicar el mismo tiempo y recursos para el desarrollo de un
verdadero conocimiento del sistema humano que vamos a intervenir, y que por
humano se va a resistir, pervertir y aún rechazar el nuevo esquema que pretendemos
imponer.
El contraste es aún
más desastroso cuando está en juego una reforma sustantiva como pudiera ser el
esfuerzo por tratar de imponer una cultura moderna de gestión.
Por esta razón es
prioritaria la inversión en el conocimiento como la primera inversión
indispensable que debe hacerse para elaborar una estrategia razonable para el
cambio. Por supuesto que no nos referimos a cualquier tipo de conocimiento,
sino a un conocimiento sistémico del funcionamiento del sistema humano en
cuestión.
Tal conocimiento
permitirá al reformador concentrarse en las regulaciones esenciales; hacer
cambios sin desordenar todo el sistema y sin estar obligado a despilfarrar una
gran cantidad de recursos. El logrará que el sistema trabaje para su reforma
porque un cambio regulatorio racional puede hacer que los actores cambien su
comportamiento en la dirección esperada. El podrá seleccionar el mejor curso de
acción para lograr sus metas. El encontrará la mejor forma de utilizar sus
siempre escasos recursos. Además, descubrirá nuevas oportunidades ya que
siempre existen fuerzas que operan a favor del cambio que no se ven a nivel gerencial.
La educación, el
aumento de la conciencia del entorno o del medio y la capacitación están
articuladas de tal manera que una modificación en una de aquellas produce una
contracción en las demás.
Todas operan, en
forma armónica, en la satisfacción de las necesidades básicas y de otro nivel.
ASUMIR LA
RESPONSABILIDAD
A quienes vivimos en
esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde
asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones
cambien, para que todos los habitantes del mundo podamos vivir mejor y
alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos.
¿Cuál es el
gran desafío?
Trabajar
con energía y decisión para alcanzar el
desarrollo sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo
como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a través del
bienestar económico, social y cultural de una comunidad.
Al hablar de
desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de
las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones
futuras.
¿Cuál es una vía
consistente para el desarrollo sostenible?
Sin duda, una vía
segura para asumir el desafío del desarrollo sostenible de nuestras regiones y
del país es la generación de riqueza; riqueza entendida en su sentido más
amplio: riqueza económica, en infraestructura, en tecnología, en conocimiento,
en valores, en manejo ecológico, entre otros aspectos.
¿Y cómo se
genera riqueza?
Generar riqueza es
posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor
dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad
emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones
conducentes a que haya más y mejores empresas en cada municipio, en cada
ciudad, en cada región.
Las empresas cumplen
un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo económico y social,
pues además de ser un vehículo ideal para generar riqueza, contribuyen de la
siguiente manera:
Generan empleo.
· Son
un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al
aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formación del capital humano.
· Producen
o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere.
· Compiten,
se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado,
lo que beneficia a los consumidores.
· Innovan,
hacen desarrollos tecnológicos o apropian tecnologías, lo que aporta al
mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros países del mundo.
· Facilitan
la conectividad de las regiones y del país con el mundo globalizado.
· Contribuyen
al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su responsabilidad social y
en cuanto pagan tributos a los entes estatales.
· Ayudan
a distribuir de manera más equitativa las oportunidades y los ingresos entre
los ciudadanos.
Por las anteriores y
muchas otras razones, las empresas son esenciales para alcanzar ese reto del
desarrollo sostenible, por lo que es una prioridad ampliar la base empresarial
y garantizar la permanencia de las empresas existentes.
En esta línea, crear
empresa es una opción fundamental, pues es en extremo valioso el aporte de
quien crea empresa al desarrollo colectivo.
EMPRENDEDORES
Emprendedor es quien
tiene un alto desarrollo de su capacidad constructsiva, que es la manera de
ser, estar, tener y hacer, con inspiración y de hacer de las organizaciones
humanas una alternativa de avance y de progreso social..
Ser emprendedor es
una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de
concebir la vida. Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovación y
aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades. Un emprendedor es una persona
que aplica en cada una de sus acciones las nueve enseñanzas de la organización
sostenible:
·
Tomar
la iniciativa.
·
Construir
lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita.
·
Construir
el futuro, desde las acciones presentes.
·
Tener
una visión global para la acción local.
·
Concebir
la empresa como recurso para el ser humano.
·
Saberse
dueño de responsabilidades sociales.
·
Transformar
las dificultades en oportunidades.
·
Transformar
el entorno desde la experiencia cotidiana.
·
Cooperar
para ser competitivos.
·
Gozar
del trabajo y del esfuerzo compartido.
Una manifestación del emprendedor de especial importancia, dentro del
propósito de crear más y mejores organizaciones, es la de generar dinámica, como fundamento,
para la generación de la riqueza que conduzca al desarrollo sostenible, con el
fin de racionalizar el consumos de los pueblos.
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