jueves, 8 de agosto de 2013

T4A APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍA

La sociedad de la información, según la ONU

La difusión social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha ido incrementándose rápidamente durante los últimos años y todo indica que este proceso va a seguir. Frente al escepticismo y las múltiples críticas de hace una década, actualmente se acepta que las TIC están produciendo una profunda revolución tecnológica, comparable a las suscitadas por la escritura, la imprenta o la industrialización.

Se habla de sociedad de la información (SI), casi todos los países han promovido planes y programas para fomentarla, hay sistemas de indicadores para medir el grado de desarrollo de la SI e incluso la ONU organizó una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI, Ginebra 2003 y Túnez 2005) en la que participaron gobiernos de todos los países del mundo, asociaciones internacionales, empresas y corporaciones del sector TIC y, lo que es más importante, representantes de las sociedades civiles de los cinco continentes.

En dicha Cumbre Mundial se reconocía que:

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.(1)

(1) Informe final de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Documento WSIS.
http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2010/doss07.pdf

…"Conforme el sistema tecnológico TIC se ha expandido por todo el mundo, las cuestiones culturales y lingüísticas están revelándose decisivas para una apropiación generalizada de las TIC. Las lenguas, en particular, son las principales vías de acceso a la información y el conocimiento que tienen las personas, y son la base de la comunicación interpersonal…

...Por tanto, la expansión de la SI ha traído consigo la aparición de múltiples espacios lingüísticos y culturales, particularmente relevantes en el caso de la radio y la televisión, y progresivamente en otras tecnologías TIC. En términos relativos, el predominio del inglés decrece en Internet en los últimos años, siendo el chino, el español, el hindi y el árabe lenguas emergentes en la sociedad de la información. En la medida en que se pretenda generar una sociedad integradora y se rechace la exclusión, la apropiación social de las TIC pasa por el desarrollo de una pluralidad de lenguas y culturas en la SI, y ello por razones estructurales, derivadas de su relevancia para el acceso a la información y para la comunicación...

La Cumbre Mundial organizada por la ONU fue consciente de este problema, y fijó unos principios básicos:

La diversidad cultural es el patrimonio común de la humanidad. La Sociedad de la Información debe fundarse en el reconocimiento y respeto de la identidad cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones, además de promover un diálogo entre las culturas y las civilizaciones. La promoción, la afirmación y preservación de los diversos idiomas e identidades culturales, tal como se consagran en los correspondientes documentos acordados por las Naciones Unidas, incluida la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, contribuirán a enriquecer aún más la Sociedad de la Información.

La creación, difusión y preservación de contenido en varios idiomas y formatos deben considerarse altamente prioritarias en la construcción de una Sociedad de la Información integradora, prestándose particular atención a la diversidad de la oferta de obras creativas y el debido reconocimiento de los derechos de los autores y artistas.

Es esencial promover la producción de todo tipo de contenidos, sean educativos, científicos, culturales o recreativos, en diferentes idiomas y formatos, y la accesibilidad a esos contenidos. La creación de contenido local que se ajuste a las necesidades nacionales". (2)

(2)     Revista CTS, nº10, vol.4, Enero de 2008 (pág. 171-182)  
         http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2010/doss07.pdf

“Al hablar de apropiación tecnológica nos ponemos a pensar que es: Aprender a manejar la tecnología, teniendo esto algo de cierto, es una visión completamente corta que no contempla todas las implicaciones que tiene un proceso de apropiación tecnológica.

El tema de la apropiación tecnológica ha sido un objeto de estudio de la sociología desde los años 1960, que ha pasado por múltiples etapas y evoluciones, a medida que se hacen nuevas observaciones y se proponen nuevos enfoques. Pese a estos múltiples cambios, los teóricos sociales siempre han estado de acuerdo en que la apropiación tecnológica siempre conlleva un proceso más allá del simple aprendizaje del manejo de una tecnología.
Por tanto, podemos empezar por decir que la apropiación tecnológica es un proceso que se da en una sociedad, cuando una tecnología (por ejemplo teléfonos móviles, computadores, televisión, radio, Internet, etc.) es inducida en ella, y así las personas empiezan a adoptar esta tecnología pasando por varias etapas: formación básica instrumental, utilización, representación social, uso, apropiación e integración y domesticación.
Teniendo en cuenta estas etapas, las sociedades se apropian en diferentes medidas de las diversas tecnologías que son inducidas en ellas, de las que se puede decir que ya en algunas hemos llegado hasta la última etapa, es decir, el punto en que determinada tecnología ya es algo invisible e incorporado a la vida, tal como lo es la luz eléctrica.
Apropiación de la TIC en Colombia
En cuanto a la apropiación de las TIC, se producen las mismas etapas, incluso de forma más acelerada en las nuevas generaciones compuestas de los que algunos autores llaman “nativos digitales” en los que el aprendizaje y apropiación de las herramientas tecnológicas son más rápidos y permanentes.
Ahora bien, es conocido en nuestro entorno que los gobiernos locales y regionales han asumido el rol de ser agentes mediadores y potenciadores de los procesos de apropiación tecnológica en las distintas ciudades y regiones de Colombia, y se han desarrollados grandes programas e invertido millonarios presupuestos en esta labor, que tiene como meta cerrar la brecha digital existente en el país, sin embargo, vale la pena preguntarse ¿Se está teniendo en cuenta el proceso completo de apropiación, o sólo nos quedamos en la formación básica instrumental?
Propuestas como las relacionadas con aulas abiertas a la comunidad, programas de capacitación en manejo de la TIC, la posibilidad de que las personas manipulen lo último en tecnología, en realidad ¿a qué le están apuntando? ¿Quizá a una apropiación completa? ¿O sólo a que las personas sepan cómo manejar un objeto tecnológico sin que puedan luego sacarle un provecho real para su vida, adaptado a sus necesidades y contextos?
A la hora de hablar de apropiación, vale la pena preguntarse ¿Cuál es la verdadera apropiación? ¿Con estos programas estamos apuntando sólo a un manejo o a una completa apropiación con el fin de cerrar no sólo la brecha digital, sino también la brecha de conocimiento?
Es una invitación a reflexionar acerca de este tema, que en muchas ocasiones es tratado con superficialidad y poca precisión, pero que en realidad es de gran importancia para la sociedad, en especial actualmente, cuando más necesitamos saber y conocer todo lo que sucede a nuestro alrededor”. (3)
(3)     http://medeweb.org/%C2%BFcual-es-la-verdadera-apropiacion/

La apropiación de tecnología por parte de las organizaciones es mucho más que un problema tecnológico. Aspectos económicos, legales, organizacionales, sociales y hasta culturales deben ser tenidos en cuenta para viabilizar la inserción de tecnología que, generalmente, son ignorados. 

Partiendo del concepto mismo de tecnología y recorriendo su historia y su forma de producción, se presentaran conceptos y ejemplos que permitirán vislumbrar la complejidad de la temática, con una visión especialmente dedicada a profesionales de sistemas.

Tecnología

La palabra “tecnología” data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción.
Está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más.
Surge al enfocar determinados problemas técnicos dentro de un marco económico, socio y cultural con una concepción científica
Comprende el saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca el hacer y su reflexión teórica.
Incluye un conjunto ordenado de conocimientos con correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios.
Utiliza un método propio, diferente del método científico; sus finalidades son diferentes y sus métodos también.
El alcance del término se extiende a los productos resultantes de los procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida.

CIENCIA
TECNOLOGIA
Orientada al conocimiento
Orientada a las necesidades
Parte de la búsqueda del conocimiento
Parte de la utilidad
Soluciona interrogantes
Soluciona problemas prácticos
Inquisidora
Constructiva
Nuevo conocimiento como producto del análisis
Nuevo objeto tecnológico como producto de la síntesis

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

“La sociedad del conocimiento propicia nuevos modelos de innovación distribuida, autogestionada y autónoma. Dichos modelos surgen, entre otras razones, porque los recursos tecnológicos para la producción del conocimiento están siendo objeto de apropiación por diversos grupos de ciudadanos que los adaptan y transforman para organizar con ellos las tareas de sus comunidades virtuales.

…Las comunidades de software libre son el ejemplo más significativo, y exitoso, de este tipo de innovación en el campo de la tecnología. En el campo de la investigación científica, la apropiación de las tecnologías digitales por las comunidades de los científicos está poniendo al alcance de los ciudadanos todo tipo de recursos científicos –publicaciones en abierto, bases de datos, software libre científico, etc.– que pueden promover nuevas formas de innovación social también en este campo…

…Un nuevo modelo de participación e innovación científica que podría ayudar a cerrar las actuales brechas en la producción de conocimiento científico, pues, por un lado, posibilita la independencia y capacidad de las comunidades científicas para acometer los proyectos necesarios en cada contexto y, por otro, acerca la ciencia a los ciudadanos de modo que puedan contar con sistemas y recursos científicos de análisis, crítica y control de los riesgos de la aplicación de los nuevos procesos tecnocientíficos a la vida diaria…

“La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las actividades de producción de conocimiento ha supuesto un importante avance en los procesos de innovación tecnocientífica. Aunque los procesos de innovación han tenido tradicionalmente su origen bien en la comunidad científica, bien en el ámbito de producción empresarial, la creciente implantación de las TIC ha logrado catalizar y acelerar los modelos de transferencia de conocimiento haciendo de la innovación tecnocientífica un nuevo campo en el que las fuentes de la innovación y los actores epistémicos implicados se mezclan y multiplican”.

…”La comprensión de las dimensiones epistémicas de dicha aplicación de las tecnologías computacionales debe analizar tanto el papel de los procesos y técnicas que posibilitan las nuevas tecnologías como las nuevas prácticas de procesamiento y comunicación de la propia información tecnocientífica que estas tecnologías facilitan. El desarrollo de los procesos de innovación no se debe tan sólo a la potencia de las nuevas tecnologías sino a las posibilidades que ofrecen para la creación de comunidades epistémicas y, subsiguientemente, de comunidades de innovación".

…Los modelos de innovación tecnocientífica, sin embargo, no suelen tomar en cuenta que dichas posibilidades tecnológicas también permiten nuevos procesos de innovación desde comunidades y grupos sociales que no pertenecen exclusivamente al ámbito científico o empresarial. 

El filósofo Javier Echeverría define un concepto amplio de innovación social como: “... las innovaciones (sociales o de otro tipo) serían nuevas actividades y servicios que surgen para satisfacer demandas o problemas (sociales o de otro tipo) y que son predominantemente desarrolladas por agentes cuyos objetivos son prioritariamente sociales” (Echeverría, 2009: 5). 

En esta definición se integra el componente “social” tanto como generador u organizador de la innovación, como, y fundamentalmente, por los objetivos y valores sociales que motivan e impulsan estas modalidades de innovación, complementarias o independientes de los objetivos puramente científicos, técnicos o empresariales…

Comunidades virtuales de innovación social y tecnológica

“La llamada Sociedad de la Información pone a disposición de un creciente número de individuos, colectivos y entidades herramientas tecnológicas que les permiten producir información y conocimiento por sus propios medios. El uso y la redefinición de estos recursos tecnológicos por los propios usuarios han desencadenado la aparición de nuevos sistemas de producción colaborativa de conocimiento mediante el uso de las tecnologías computacionales en Red. 

El movimiento del software libre es, sin duda, el mejor ejemplo de estas nuevas metodologías pues ha sido pionero a la hora de diseñar y ajustar sus propias prácticas metodológicas para la creación colaborativa de información y conocimiento –en este caso, conocimiento tecnológico– gracias a la mediación de las herramientas y el contexto tecnológico de la sociedad del conocimiento”.

Eduardo de Bustos Guadaño y Roberto Feltrero Oreja

APROPIACION DE TECNOLOGIA

Análisis de caso

Carpintería personal

Caso: Presentación
Carpintería personal-artesanal.
Nieto e hijo de carpintero, 40 años de oficio, 100 de historia.
Ebanistería semi-fina.
Ubicado en zona de clase media del sur del gran Buenos Aires.
Taller de 50m2 en el fondo de la vivienda particular (donde nació).
Atiende bajo pedido a particulares y mueblerías de la zona.
Un empleado para limpieza y lustre.
Querido y respetado en el barrio.
Un sobrino y un servidor, le propusieron modernizarse.

Caso: Un poco de historia

Egipto, 500ac: Taladro a arco, encastres, colas, prensas
Roma, 100ac: uso de la rosca; berbiquí y garlopa
Europa, hasta el 1800: los tornillos se hacían a mano, por lo tanto eran muy caros para el uso masivo
Inglaterra, 1842: primera fábrica automatizada
(England Screw Company) para la fabricación masiva de tornillos afilados para madera a precios accesibles
USA, 1850-1900: Producción de herramientas industriales para trabajar la madera.
USA, después de la WWII: auge del DIY impulsa la producción masiva de herramientas eléctricas semiprofesionales para trabajar la madera.

Caso: tecnología apropiada

Herramientas manuales (~1850)
Taladro (1975)
Sierra de banda (1965)

Caso: incorporación de “nueva”
Tecnología

Sierra circular de precisión
Taladro/destornillador cordless
Fresadora de mano
(Menos de u$3000-)

Caso: logros

·   Bajar los tiempos de producción un 75%
·  Ignorando la inversión y los costos asociados, los costos de producción no variaron
·    La estructura de costos cambió totalmente
·    No bajar -mucho- la calidad y tuvo que cambiar levemente el estilo.
·    Debilitar la relación con los vecinos



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