La
sociedad de la información, según la ONU
La difusión social de las tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) ha ido incrementándose rápidamente
durante los últimos años y todo indica que este proceso va a seguir. Frente al
escepticismo y las múltiples críticas de hace una década, actualmente se acepta
que las TIC están produciendo una profunda revolución tecnológica, comparable a
las suscitadas por la escritura, la imprenta o la industrialización.
Se habla de sociedad de la información
(SI), casi todos los países han promovido planes y programas para fomentarla,
hay sistemas de indicadores para medir el grado de desarrollo de la SI e
incluso la ONU organizó una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
(CMSI, Ginebra 2003 y Túnez 2005) en la que participaron gobiernos de todos los
países del mundo, asociaciones internacionales, empresas y corporaciones del
sector TIC y, lo que es más importante, representantes de las sociedades
civiles de los cinco continentes.
En dicha Cumbre Mundial se reconocía
que:
Las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los
aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda
oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.
La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales,
especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la
historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de
personas en todo el mundo.(1)
(1) Informe final de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial
de la Sociedad de la Información, Documento WSIS.
http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2010/doss07.pdf
…"Conforme el sistema tecnológico TIC
se ha expandido por todo el mundo, las cuestiones culturales y lingüísticas
están revelándose decisivas para una apropiación generalizada de las TIC. Las
lenguas, en particular, son las principales vías de acceso a la información y
el conocimiento que tienen las personas, y son la base de la comunicación
interpersonal…
...Por tanto, la expansión de la SI ha
traído consigo la aparición de múltiples espacios lingüísticos y culturales,
particularmente relevantes en el caso de la radio y la televisión, y
progresivamente en otras tecnologías TIC. En términos relativos, el predominio
del inglés decrece en Internet en los últimos años, siendo el chino, el
español, el hindi y el árabe lenguas emergentes en la sociedad de la
información. En la medida en que se pretenda generar una sociedad integradora y
se rechace la exclusión, la apropiación social de las TIC pasa por el
desarrollo de una pluralidad de lenguas y culturas en la SI, y ello por razones
estructurales, derivadas de su relevancia para el acceso a la información y
para la comunicación...
La Cumbre Mundial organizada por la
ONU fue consciente de este problema, y fijó unos principios básicos:
La diversidad cultural es el patrimonio
común de la humanidad. La Sociedad de la Información debe fundarse en el
reconocimiento y respeto de la identidad cultural, la diversidad cultural y
lingüística, las tradiciones y las religiones, además de promover un diálogo entre
las culturas y las civilizaciones. La promoción, la afirmación y preservación
de los diversos idiomas e identidades culturales, tal como se consagran en los
correspondientes documentos acordados por las Naciones Unidas, incluida la
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, contribuirán a
enriquecer aún más la Sociedad de la Información.
La creación, difusión y preservación
de contenido en varios idiomas y formatos deben considerarse altamente
prioritarias en la construcción de una Sociedad de la Información integradora,
prestándose particular atención a la diversidad de la oferta de obras creativas
y el debido reconocimiento de los derechos de los autores y artistas.
Es esencial promover la producción de
todo tipo de contenidos, sean educativos, científicos, culturales o
recreativos, en diferentes idiomas y formatos, y la accesibilidad a esos
contenidos. La creación de contenido local que se ajuste a las necesidades
nacionales". (2)
(2)
Revista CTS, nº10, vol.4, Enero de 2008 (pág. 171-182)
http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2010/doss07.pdf
http://oeibolivia.org/files/Volumen%204%20-%20N%C3%BAmero%2010/doss07.pdf
“Al hablar de apropiación
tecnológica nos ponemos a pensar que es: Aprender a manejar la tecnología,
teniendo esto algo de cierto, es una visión completamente corta que no
contempla todas las implicaciones que tiene un proceso de apropiación
tecnológica.
El tema de la apropiación
tecnológica ha sido un objeto de estudio de la sociología desde los años 1960,
que ha pasado por múltiples etapas y evoluciones, a medida que se hacen nuevas
observaciones y se proponen nuevos enfoques. Pese a estos múltiples cambios,
los teóricos sociales siempre han estado de acuerdo en que la apropiación
tecnológica siempre conlleva un proceso más allá del simple aprendizaje del
manejo de una tecnología.
Por
tanto, podemos empezar por decir que la apropiación tecnológica es un proceso
que se da en una sociedad, cuando una tecnología (por ejemplo teléfonos
móviles, computadores, televisión, radio, Internet, etc.) es inducida en ella,
y así las personas empiezan a adoptar esta tecnología pasando por varias
etapas: formación básica instrumental, utilización, representación social, uso,
apropiación e integración y domesticación.
Teniendo en cuenta estas etapas,
las sociedades se apropian en diferentes medidas de las diversas tecnologías
que son inducidas en ellas, de las que se puede decir que ya en algunas hemos
llegado hasta la última etapa, es decir, el punto en que determinada tecnología
ya es algo invisible e incorporado a la vida, tal como lo es la luz eléctrica.
Apropiación
de la TIC en Colombia
En cuanto a la apropiación de las
TIC, se producen las mismas etapas, incluso de forma más acelerada en las
nuevas generaciones compuestas de los que algunos autores llaman “nativos
digitales” en los que el aprendizaje y apropiación de las herramientas
tecnológicas son más rápidos y permanentes.
Ahora bien, es conocido en
nuestro entorno que los gobiernos locales y regionales han asumido el rol de
ser agentes mediadores y potenciadores de los procesos de apropiación
tecnológica en las distintas ciudades y regiones de Colombia, y se han desarrollados
grandes programas e invertido millonarios presupuestos en esta labor, que tiene
como meta cerrar la brecha digital existente en el país, sin embargo, vale la
pena preguntarse ¿Se está teniendo en cuenta el proceso completo de
apropiación, o sólo nos quedamos en la formación básica instrumental?
Propuestas como las relacionadas
con aulas abiertas a la comunidad, programas de capacitación en manejo de la
TIC, la posibilidad de que las personas manipulen lo último en tecnología, en
realidad ¿a qué le están apuntando? ¿Quizá a una apropiación completa? ¿O sólo
a que las personas sepan cómo manejar un objeto tecnológico sin que puedan
luego sacarle un provecho real para su vida, adaptado a sus necesidades y
contextos?
A la hora de hablar de
apropiación, vale la pena preguntarse ¿Cuál es la verdadera apropiación? ¿Con
estos programas estamos apuntando sólo a un manejo o a una completa apropiación
con el fin de cerrar no sólo la brecha digital, sino también la brecha de
conocimiento?
Es una invitación a reflexionar
acerca de este tema, que en muchas ocasiones es tratado con superficialidad y
poca precisión, pero que en realidad es de gran importancia para la sociedad,
en especial actualmente, cuando más necesitamos saber y conocer todo lo que
sucede a nuestro alrededor”. (3)
(3)
http://medeweb.org/%C2%BFcual-es-la-verdadera-apropiacion/
La apropiación de tecnología por parte
de las organizaciones es mucho más que un problema tecnológico. Aspectos
económicos, legales, organizacionales, sociales y hasta culturales deben ser
tenidos en cuenta para viabilizar la inserción de tecnología que, generalmente,
son ignorados.
Partiendo del concepto mismo de
tecnología y recorriendo su historia y su forma de producción, se presentaran
conceptos y ejemplos que permitirán vislumbrar la complejidad de la temática,
con una visión especialmente dedicada a profesionales de sistemas.
Tecnología
La palabra “tecnología” data del siglo XVIII,
cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la
ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción.
Está íntimamente vinculada con la ciencia y la
complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más.
Surge al enfocar determinados problemas
técnicos dentro de un marco económico, socio y cultural con una concepción
científica
Comprende el saber sistematizado y en su
accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca
el hacer y su reflexión teórica.
Incluye un conjunto ordenado de conocimientos
con correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes
y servicios.
Utiliza un método propio, diferente del
método científico; sus finalidades son diferentes y sus métodos también.
El alcance del término se extiende a los
productos resultantes de los procesos que deben responder a necesidades o
deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de
vida.
CIENCIA
|
TECNOLOGIA
|
Orientada al conocimiento
|
Orientada
a las necesidades
|
Parte de la búsqueda del conocimiento
|
Parte de la utilidad
|
Soluciona interrogantes
|
Soluciona problemas prácticos
|
Inquisidora
|
Constructiva
|
Nuevo conocimiento como producto del
análisis
|
Nuevo objeto tecnológico como
producto de la síntesis
|
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
“La sociedad del conocimiento propicia
nuevos modelos de innovación distribuida, autogestionada y autónoma. Dichos
modelos surgen, entre otras razones, porque los recursos tecnológicos para la
producción del conocimiento están siendo objeto de apropiación por diversos
grupos de ciudadanos que los adaptan y transforman para organizar con ellos las
tareas de sus comunidades virtuales.
…Las comunidades de software libre son
el ejemplo más significativo, y exitoso, de este tipo de innovación en el campo
de la tecnología. En el campo de la investigación científica, la apropiación de
las tecnologías digitales por las comunidades de los científicos está poniendo
al alcance de los ciudadanos todo tipo de recursos científicos –publicaciones en
abierto, bases de datos, software libre científico, etc.– que pueden promover
nuevas formas de innovación social también en este campo…
…Un nuevo modelo de participación e
innovación científica que podría ayudar a cerrar las actuales brechas en la
producción de conocimiento científico, pues, por un lado, posibilita la
independencia y capacidad de las comunidades científicas para acometer los
proyectos necesarios en cada contexto y, por otro, acerca la ciencia a los
ciudadanos de modo que puedan contar con sistemas y recursos científicos de
análisis, crítica y control de los riesgos de la aplicación de los nuevos
procesos tecnocientíficos a la vida diaria…
“La aplicación de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) en las actividades de producción de
conocimiento ha supuesto un importante avance en los procesos de innovación
tecnocientífica. Aunque los procesos de innovación han tenido tradicionalmente
su origen bien en la comunidad científica, bien en el ámbito de producción
empresarial, la creciente implantación de las TIC ha logrado catalizar y
acelerar los modelos de transferencia de conocimiento haciendo de la innovación
tecnocientífica un nuevo campo en el que las fuentes de la innovación y los
actores epistémicos implicados se mezclan y multiplican”.
…”La comprensión de las dimensiones
epistémicas de dicha aplicación de las tecnologías computacionales debe
analizar tanto el papel de los procesos y técnicas que posibilitan las nuevas
tecnologías como las nuevas prácticas de procesamiento y comunicación de la
propia información tecnocientífica que estas tecnologías facilitan. El
desarrollo de los procesos de innovación no se debe tan sólo a la potencia de
las nuevas tecnologías sino a las posibilidades que ofrecen para la creación de
comunidades epistémicas y, subsiguientemente, de comunidades de innovación".
…Los modelos de innovación
tecnocientífica, sin embargo, no suelen tomar en cuenta que dichas
posibilidades tecnológicas también permiten nuevos procesos de innovación desde
comunidades y grupos sociales que no pertenecen exclusivamente al ámbito
científico o empresarial.
El filósofo Javier Echeverría define un concepto amplio de innovación social como: “... las innovaciones (sociales o de otro tipo) serían nuevas actividades y servicios que surgen para satisfacer demandas o problemas (sociales o de otro tipo) y que son predominantemente desarrolladas por agentes cuyos objetivos son prioritariamente sociales” (Echeverría, 2009: 5).
En esta definición se integra el componente “social” tanto como generador u organizador de la innovación, como, y fundamentalmente, por los objetivos y valores sociales que motivan e impulsan estas modalidades de innovación, complementarias o independientes de los objetivos puramente científicos, técnicos o empresariales…
El filósofo Javier Echeverría define un concepto amplio de innovación social como: “... las innovaciones (sociales o de otro tipo) serían nuevas actividades y servicios que surgen para satisfacer demandas o problemas (sociales o de otro tipo) y que son predominantemente desarrolladas por agentes cuyos objetivos son prioritariamente sociales” (Echeverría, 2009: 5).
En esta definición se integra el componente “social” tanto como generador u organizador de la innovación, como, y fundamentalmente, por los objetivos y valores sociales que motivan e impulsan estas modalidades de innovación, complementarias o independientes de los objetivos puramente científicos, técnicos o empresariales…
Comunidades
virtuales de innovación social y tecnológica
“La llamada Sociedad
de la Información pone a disposición de un creciente número de individuos,
colectivos y entidades herramientas tecnológicas que les permiten producir
información y conocimiento por sus propios medios. El uso y la redefinición de
estos recursos tecnológicos por los propios usuarios han desencadenado la
aparición de nuevos sistemas de producción colaborativa de conocimiento
mediante el uso de las tecnologías computacionales en Red.
El movimiento del software libre es, sin duda, el mejor ejemplo de estas nuevas metodologías pues ha sido pionero a la hora de diseñar y ajustar sus propias prácticas metodológicas para la creación colaborativa de información y conocimiento –en este caso, conocimiento tecnológico– gracias a la mediación de las herramientas y el contexto tecnológico de la sociedad del conocimiento”.
El movimiento del software libre es, sin duda, el mejor ejemplo de estas nuevas metodologías pues ha sido pionero a la hora de diseñar y ajustar sus propias prácticas metodológicas para la creación colaborativa de información y conocimiento –en este caso, conocimiento tecnológico– gracias a la mediación de las herramientas y el contexto tecnológico de la sociedad del conocimiento”.
Eduardo de Bustos Guadaño y Roberto
Feltrero Oreja
APROPIACION DE TECNOLOGIA
Análisis de caso
Carpintería personal
Caso: Presentación
Carpintería personal-artesanal.
Nieto e hijo de carpintero, 40 años de
oficio, 100 de historia.
Ebanistería semi-fina.
Ubicado en zona de clase media del sur
del gran Buenos Aires.
Taller de 50m2 en el fondo de la
vivienda particular (donde nació).
Atiende bajo pedido a particulares y
mueblerías de la zona.
Un empleado para limpieza y lustre.
Querido y respetado en el barrio.
Un sobrino y un servidor, le
propusieron modernizarse.
Caso: Un poco de historia
Egipto, 500ac: Taladro a arco,
encastres, colas, prensas
Roma, 100ac: uso de la rosca; berbiquí
y garlopa
Europa, hasta el 1800: los tornillos
se hacían a mano, por lo tanto eran muy caros para el uso masivo
Inglaterra, 1842: primera fábrica
automatizada
(England Screw Company) para la
fabricación masiva de tornillos afilados para madera a precios accesibles
USA, 1850-1900: Producción de
herramientas industriales para trabajar la madera.
USA, después de la WWII : auge del DIY impulsa la
producción masiva de herramientas eléctricas semiprofesionales para trabajar la
madera.
Caso: tecnología apropiada
Herramientas manuales (~1850)
Taladro (1975)
Sierra de banda (1965)
Caso: incorporación de “nueva”
Tecnología
Sierra circular de precisión
Taladro/destornillador cordless
Fresadora de mano
(Menos de u$3000-)
Caso:
logros
· Bajar los tiempos de producción un 75%
· Ignorando la inversión y los costos
asociados, los costos de producción no variaron
· La estructura de costos cambió totalmente
· No bajar -mucho- la calidad y tuvo que
cambiar levemente el estilo.
· Debilitar la relación con los vecinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario