AUTOR: BIÓL. NASIF NAHLE
“Ciencia es
el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo,
obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de
principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera
naturaleza del Universo.
…Concepto
científico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porción del
universo, verificado completamente o parcialmente.
Para
alcanzar la comprensión de un fenómeno natural, los científicos recurrimos al método
científico. El método científico no es extraordinario ni fijo, hay variantes en
él, pero los resultados deben ser aceptables, y de acuerdo con las
observaciones.
TEORÍA DE LA
VERDAD
Verdad es
cualquier declaración que concuerda con los hechos naturales. Esta definición
es aceptada por los científicos, aunque podría ser más específica si se
menciona el estándar o modelo de la realidad yaciente en la naturaleza.
Los
científicos toman al conjunto de hechos naturales como un modelo de la verdad.
Una declaración científica se puede asumir como verdadera sólo si está basada
en la teoría universal de la verdad.
1. Teoría de
Coherencia de la verdad - El concepto sugiere que una declaración debe ser
coherente primariamente con otras declaraciones con las cuales se relaciona
dicha afirmación. Se refiere a las descripciones de los fenómenos reales. Una
descripción debe siempre ser coherente con el fenómeno observado.
2. Teoría de
Correspondencia de la verdad - El término se refiere a la correlación entre el
pensamiento y la realidad. Una declaración es una verdad sólo si se corresponde
con los hechos.
EL MÉTODO
CIENTÍFICO
“En términos
generales, los científicos debemos seguir una sistematización para obtener una
deducción válida acerca de algo. Esta sistematización se resume en los pasos
del Método Científico.
Pasos del
Método Científico: Esta explicación es una descripción general del método
científico. El procedimiento no tiene qué seguir exactamente un arreglo como el
descrito aquí.
El primer
paso en cualquier investigación es la OBSERVACIÓN. La observación consiste en
fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros
identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de
nuestros sentidos.
PROBLEMA O
PREGUNTA- Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más
preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta
surgida debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe
adherirse a la lógica.
Luego, el
observador, mediante RAZONAMIENTO INDUCTIVO, trata de dar una o más respuestas
lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede
servir como una guía para el resto de la investigación. Estas soluciones
preliminares a un problema son las HIPÓTESIS. Hipótesis es una declaración que
puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación
(experimentación).
Enseguida,
las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su
ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIÓN.
La
EXPERIMENTACIÓN consiste en someter a un sujeto o proceso a variables
controladas de manera artificial.
Cuándo la
hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en
ciencias se llama TEORÍA.
TEORÍA- Teoría
es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la
experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y
un lugar determinados. Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo
y lugar, entonces es considerada como LEY.
LEY- Una
teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e immutable. Una ley
es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una
teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.
CIENCIA
CONTRA DOGMATISMO
…Debemos
iniciar este tema con el significado de Dogma.
Dogma es una
declaración autoritaria formulada sobre una doctrina religiosa o filosófica, y
que se propone para una creencia y no para discusión.
Cuando los
dogmas son emitidos por una autoridad, son considerados como declaraciones
obligatorias. Así, el Dogmatismo es un sistema de ideas que se basa en
afirmaciones que no han sido validadas científicamente.
Algunos
buenos ejemplos de dogmatismo son el Creacionismo, la existencia de un alma
inmortal, la eternidad del Universo, la hipótesis de la Panspermia, la ecuación
de la vida extraterrestre, la ciencia Cristiana, etc.
…Cuando la
religión regía a la ciencia, ésta se plagó de creencias aberrantes y
fantasiosas. Todo enunciado científico tenía que ser estudiado y sancionado por
clérigos, de tal manera que si el conocimiento no era respaldado por la Biblia,
entonces se consideraba como una herejía.
LA CIENCIA
ESTÁ EN TOTAL OPOSICIÓN AL DOGMATISMO. EL DOGMATISMO NO ES COMPATIBLE CON LAS
CIENCIAS.
“Ningún
científico debe ser creído por su grado académico, ni por su fama mundial; ni
por su autoridad ni por su posición política o social. No importa si él o ella son
el rey o la reina, o el presidente o la presidenta, o si es el mejor maestro o
científico del mundo. Cualquier cosa relacionada con el conocimiento científico
divulgada o revelada por medios orales o escritos, debe ser apropiadamente
corroborada a través del MÉTODO CIENTÍFICO”.
CLASIFICACIÓN
DE LAS CIENCIAS
Las ciencias
se clasifican en dos grupos principales:
1. Ciencias
Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias
fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las
disciplinas que se derivan de ellas.
2. Ciencias
Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con
ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico
Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la
Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada
una con todas sus ramas.
CONVENIO DE
DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTELECTUALES ACADÉMICOS:
1. Cada
académico tiene el deber de buscar la verdad, y tiene el derecho de enseñarla.
2. Cada
académico tiene el derecho y el deber de preguntar algo que le interese,
percatado de que él lo hace de una manera racional.
3. Cada
académico tiene el derecho de cometer errores, y el deber de corregirlos al
notarlos.
4. Cada
académico tiene el deber de desenmascarar públicamente los engaños, sean
populares o académicos.
5. Cada
académico tiene el deber de expresarse en la forma más clara posible.
6. Cada
académico tiene el derecho de discutir cualquier punto de vista no ortodoxo que
le interese, proveído que esos puntos de vista sean lo suficientemente claros
como para ser discutidos racionalmente.
7. Ningún
académico tiene el derecho de presentar como verdaderas aquellas ideas que él
no pueda justificar en términos de la razón y la experiencia.
8. Nadie
tiene el derecho de comprometerse a sabiendas en cualquier industria académica.
9. Cada
cuerpo académico tiene el deber de adoptar y reforzar los estándares más
rigurosos conocidos de escolaridad y aprendizaje.
10. Cada
cuerpo académico tiene el deber de ser intolerante tanto hacia la contracultura
como hacia la cultura de la falsificación.
(Extracto
tomado de: Bunge, Mario; Charlatanism in Academia; Annals of the New York
Academy of Sciences, Volume 775, The Flight From Science and Reason; pp.
110-111; New York, NY, 1996).
DETERMINISMO
CIENTÍFICO, POSITIVISMO Y REDUCCIONISMO
“Determinismo
Científico se refiere al proceso racional que permite a los científicos la
elaboración de teorías que definen las trayectorias posibles de los eventos
naturales y predicen, en principio, los posibles estados futuros de dichos
eventos.
La Teoría
del Positivismo declara que los métodos de investigación de la Física son
adaptables y justificables en todos los campos de la investigación.
La Teoría
del Reduccionismo establece que todo en la naturaleza puede circunstancialmente
ser descrito en términos científicos verificables.
…Partiendo
de las nociones relacionadas con el Determinismo científico, el Positivismo y
el Reduccionismo, la ciencia se adhiere más a la Teoría de la Verdad que
cualquier otra entidad de ideas o metodologías. A través de la armonía de las
pautas positivistas, deterministas y reduccionistas, empleadas
adecuadamente para obtener teorías científicas estrechamente ajustadas a la
realidad, derivamos los dos atributos esenciales de la Ciencia:
1. TODOS LOS
FENÓMENOS NATURALES SON DESCIFRABLES
“La Ciencia
admite que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en modelos
seguros que son perceptibles a través del estudio cuidadoso y sistemático. Los
científicos creemos que mediante el uso del intelecto, y con la ayuda de
instrumentos que extienden nuestros sentidos, podemos descubrir estándares en
toda la naturaleza”.
2. LAS IDEAS
CIENTÍFICAS PUEDEN SER CORREGIDAS
“La ciencia,
como proceso, genera conocimiento y no es dogmática en el sentido de que no se
basa en ideas impuestas por alguna autoridad científica o no científica. El
proceso depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como
de descubrir teorías que logren darle coherencia a esas observaciones. El
cambio en el conocimiento es ineludible porque las nuevas observaciones podrían
hacer frente a las teorías prevalecientes para gestionar su redefinición o
modificar algunos conceptos”.
LAS IDEAS
CIENTÍFICAS DEBEN SER COMPROBABLES
“Todo concepto
científico debe ser susceptible a comprobación, ya sea ésta observacional o
experimental. En ambas formas de comprobación, observacional y experimental, se
debe recurrir a los instrumentos y métodos científicos y tecnológicos adecuados
que estén al alcance de los científicos plenamente capacitados para el uso
adecuado y confiable de dichos instrumentos y metodologías…
…Experimental es
el método por excelencia que usamos los científicos para comprobar las
hipótesis emanadas de la observación de los hechos naturales. La Biología, la
Física y la Química son ciencias que emplean mayormente el Método Experimental,
aunque en algunos casos recurren únicamente al Método Observacional. Por
ejemplo, estudios de Evolución y Genética.
PENSAMIENTO
RACIONAL Y RAZONAMIENTO CIENTÍFICO
¿En qué
consiste el razonamiento científico? No es fácil de describir en un solo
renglón, pues el razonamiento científico o pensamiento racional se construye a
partir de varios principios:
· El
razonamiento científico se basa en observaciones de la naturaleza. Ello es así
porque, de acuerdo a la teoría de la verdad, la naturaleza es la fuente de la
realidad.
· El razonamiento
científico genera declaraciones que deben ser susceptibles a verificaciones
rigurosas; si las conclusiones no son susceptibles al análisis por otros
científicos, esas declaraciones no pueden considerarse como teorías
científicas.
· Cuando una
idea se genera a partir de hechos observables y es verificada como cierta, esa
idea se reserva al plano de las teorías, siempre y cuando esa idea haya sido
corroborada empíricamente.
· Si un argumento
generado por el proceso racional no puede ser sometido a verificación y si ese
argumento no está abierto a la refutación científica, tal argumento no puede
considerarse como razonamiento científico.
“Recuerde,
el conocimiento científico está basado en hechos comprobables por cualquier
persona con los medios adecuados para hacerlo. Esto último implica al
RAZONAMIENTO CIENTÍFICO Y AL PENSAMIENTO RACIONAL”.
BIBLIOGRAFÍA:
1.Campbell, Neil A., et al. Biology. Addison Wesley
Longman, Inc. 1999, Menlo Park, CA.
2.Curtis, Helen. Biology. Worth Publishers, Inc. 1983,
New York, New York.
3.Boyer, Rodney. Concepts in Biochemistry. 1999.
Brooks/Cole Publishing Company: Thomson Corporation; Stamford, CT.
4.Marchuk, William N. A Life Science Lexicon.
1991. McGraw-Hill Science/Engineering/Math.
5.Bunge, Mario. La Ciencia, su Método y
Filosofía. 1998. Editorial Sudamericana.
6.Bunge, Mario. La Investigación Científica. 2001.
Editorial Siglo XXI.
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