QUÉ ES EL CONFLICTO?
Etimología
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la palabra CONFLICTO procede de la voz latina CONFLICTUS que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la palabra CONFLICTO procede de la voz latina CONFLICTUS que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
Implica posiciones antagónicas y oposición de
intereses.
Concepto: Para definir el conflicto es
necesario tener claro que para que se produzca un conflicto, las partes deben
percibirlo, es decir, sentir que sus intereses están siendo afectados o que
existe el peligro de que sean afectados.
Existen muchas definiciones, empero,
para efectos de nuestra explicación tomaremos la que nos presenta Stephen
Robbins, por ser una definición amplia y a la vez bastante clara para quien se
inicia en el estudio del conflicto.
Stephen Robbins define el conflicto,
con estas palabras:
“Un proceso que se inicia cuando una
parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de
afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”
Antes de continuar con nuestra explicación,
es necesario recalcar que todo conflicto implica necesariamente dos o más
personas o grupos que interactúan, es decir, que tienen una relación de doble
sentido, donde A se comunica con B, y B se comunica con A.
Otro aspecto que también es importante
destacar es que toda relación entre dos personas, entre una persona y un grupo
o entre grupos, implica necesariamente un proceso de comunicación, que como
veremos posteriormente, puede ser verbal, escrito y sobre todo corporal. En
este proceso donde interactúan dos o más partes, es donde se produce el
conflicto.(1)
(1)http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/tenegouno.htm
El conflicto social es un proceso
complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas
perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o
necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en
violencia.
La complejidad de los conflictos está
determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad
cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden
presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.
El conflicto es un aspecto básico del cambio social, ya que permite
resolver divergencias de grupos o colectividades para alcanzar un nuevo modelo
de integración social. El conflicto ha sido siempre un tema de interés tanto
para el pensamiento histórico como para el político y un objeto prioritario de
la investigación en diversas ramas de las ciencias sociales.
Pero los estudios realizados en las diferentes áreas han tratado los enfrentamientos entre grupos o individuos como conflictos específicos –societarios, familiares, sociales, raciales o interpersonales– sin analizar lo que es común a ellos.
Pero los estudios realizados en las diferentes áreas han tratado los enfrentamientos entre grupos o individuos como conflictos específicos –societarios, familiares, sociales, raciales o interpersonales– sin analizar lo que es común a ellos.
Los
teóricos de conflicto afirman que para entender plenamente la sociedad se deben
analizar los procesos de conflicto, de desorden, desacuerdos y de hostilidad
entre los diversos grupos sociales. Por eso, los sociólogos y las sociólogas
deben examinar las fuentes de tensión entre las personas y grupos; las técnicas
utilizadas para el control del conflicto y las maneras por medio de las cuales
las personas con poder político, económico y social mantienen o aumentan su
influencia sobre los sectores subalternos.
De acuerdo con este enfoque el conflicto es
una constante sociológica pues está presente en todas las sociedades y grupos
humanos. Contrario a lo planteado por los funcionalistas, los teóricos del
conflicto consideran que el conflicto puede llevar a la definición de problemas
y a la transformación de la sociedad. En el análisis del todo social toman en
cuenta la jerarquía que guardan las partes resaltando la importancia e
influencia del factor económico y el político.Critican la visión funcionalista de que existe el consenso social. Exponen, que lo que realmente ocurre es que los grupos dominantes coaccionan o presionan al resto de la población a la sumisión y a la conformidad. En otras palabras, el orden social es mantenido no por el consenso general sino por la fuerza; la amenaza de la fuerza u otras formas sutiles de dominación. Por lo tanto, al preguntarse respecto a quiénes se benefician de tales "acuerdos", responden que aquellos que detentan el poder político y económico.
SOLUCION DE CONFLICTOS
Ante un conflicto con otra persona,
se puede actuar de varias formas:
·
COMPETIR: Es
buscar mi éxito sin cooperar con la otra persona. Busco satisfacer mis propios
intereses a costa del otro. Esto es un estilo orientado al poder, donde usaré
todo lo que esté a mi alcance (rango, habilidades, sanciones, etc) para ganar
en mi postura. Es adecuado competir cuando:
1. Hay seguridad razonable de estar correcto
2. Es de vital importancia y acción rápida.
·
COMPLACER:
Significa ceder en mi postura y cooperar con la otra persona. Lo opuesto a
competir. Al complacer, me olvido y sacrifico mis propios intereses para
satisfacer los intereses del otro. El complacer puede tomar la forma de una
generosidad desinteresada o caritativa obedeciendo las ordenes de la otra
persona cuando preferiría no hacerlo o cediendo al punto de vista de los demás.
Es adecuado complacer cuando:
1. Comprendo que no tengo razón.
2. El asunto es más importante para la otra persona
que para usted.
3. Es indispensable para mantener una relación de
cooperación.
4. El oponente es superior y usted está perdiendo.
·
EVADIR: Cedo en
mi postura, pero tampoco coopero con la otra persona. No satisfago mis
intereses ni los del otro. No manejo el conflicto. La evasión puede
significarle la vuelta diplomáticamente a un problema, posponiendo hasta un
momento más adecuado o simplemente retirarse de una situación amenazadora. Es
adecuado evadir cuando:
1. Cuando se trata de un asunto trivial, pasajero
2. Cuando existe poco poder para cambiar
3. Cuando el daño es mayor que los beneficios
4. Cuando puede ser mejor resuelto por expertos
5. Cuando el tiempo es corto y la dificultad es
grande.
- COLABORAR: Busco mi éxito y el de la otra persona. Lo
opuesto de la evasión. Colaborar implica un intento de trabajar con la
otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga plenamente los
intereses de los dos. Significa profundizar en un problema con el fin de
identificar los intereses subyacente de las dos personas y encontrar una
alternativa que satisfaga los intereses de ambos. La colaboración entre
dos personas puede ser la exploración de un desacuerdo para aprender de
las ideas del otro, concluyendo en resolver alguna condición que de otra
forma nos haría competir por los recursos o confrontarnos por tratar de
encontrar una solución creativa a un problema interpersonal.
Es
importante colaborar cuando:
1. Cuando es indispensable la involucración
2. Cuando ambos intereses son demasiado importantes
3. Cuando se desea aprender
4. Cuando la solución requiere de diferentes
perspectivas
5. Cuando se requiere superar resentimientos que
interfieren la relación interpersonal.
- TRANSIGIR: El objetivo en este caso es encontrar alguna
solución adecuada y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a
ambas partes. Al transigir se renuncia más que al competir, pero menos que
al complacer. De la misma manera, el transigir las personas atacan un
problema más directamente que cuando evade, pero no lo exploran con tanta
profundidad como cuando existe colaboración. Transigir puede dividir las
diferencias, intercambiar concesiones o buscar una rápida postura
intermedia.
Es
adecuado transigir cuando:
1. Cuando dos oponentes con igual poder están comprometidos
con metas excluyentes.
2. Cuando se trata de un arreglo temporal a problemas
complejos.(2)
(2)http://www.trabajo.com.mx/solucion_de_conflictos.htm
ENFOQUES PARA
ABORDAR LOS CONFLICTOS
A grandes rasgos existen tres enfoques para abordar
los conflictos:
1. Enfoque jurídico-moral o
normativo. Trata de abordar el
conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando
existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se
discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la divergencia
predomina sobre el consenso el enfoque normativo necesita de la fuerza para
mantener zanjado el conflicto.
2. La negociación o regateo
coercitivo. El conflicto se considera
omnipresente, ya que se presupone que se debe a una tendencia a dominar,
inherente al individuo en sociedad, o imputable al menos a la escasez material.
Las relaciones sociales son una pugna entre dominantes y dominados, por lo que
el conflicto solo puede zanjarse o arreglarse, pero no resolverse.
3. Resolución de conflictos. Se entiende una situación en que las partes
establecen unas relaciones, sin temor, que resultan aceptables para todos según
sus preferencias individuales. Además estas relaciones deben reflejar unperfecto
conocimiento que elimine el riesgo de que la violencia estructural
convierta a una de las partes en esclavos felices. Cuando un
conflicto queda resuelto la situación se mantienen ya que las partes están
satisfechas.(3)
(3)http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_conflictos
Qué
hace una persona que responde de modo adecuado ante un conflicto
·
Tiene en
cuenta las necesidades del otro tanto como las suyas.
·
Sus
reacciones son calmadas y sus emociones no son intensas ni descontroladas.
·
Trata a
la otra persona con respeto, evitando comentarios que puedan herirle.
·
Tiene una
mayor disposición a perdonar y a olvidar el pasado sin guardar resentimiento.
·
Intenta
afrontar el problema sin huir y buscar soluciones que tengan en cuenta las
necesidades de todos los implicados.
Los
conflictos estancados
Cuando
una persona tiene miedo al conflicto, tiende a evitarlo, pero eso no hace que
desaparezca, sino que permanece ahí, sumergido, dañando la relación. En una
pareja, por ejemplo, puede suceder que uno de los dos (o ambos) critique al
otro por cosas que realmente no tienen importancia, como su modo de poner la
mesa. Lo que sucede en este caso es que el verdadero conflicto, es decir, lo
que realmente te está haciendo sentir mal permanece oculto, sin hablarse, bien
porque le tienes miedo al conflicto o bien porque cada vez que lo intentas
tu pareja lo evita, o bien porque intentar hablarlo solo trae discusiones que
no van a ninguna parte.
Es decir, hay un estancamiento del conflicto, que
permanece sin solución. En estos casos, lo mejor es que ambos habléis con una
tercera persona que tome parte en la resolución del problema y os ayude, ya sea
un amigo o familiar, o bien un psicólogo. En algunos casos puede basta una
única sesión con un psicólogo para resolver un problema que, de seguir sin afrontarse,
podría hacer peligrar el futuro de la relación. Una tercera persona puede
ayudar a poner las cartas sobre la mesa sin que se descontrole la situación y
llegar a la raíz del verdadero problema.(4)
(4)http://motivacion.about.com/od/relaciones/a/La-Resolucion-De-Conflictos.htm
Etapas
o Fases de un Conflicto
Teniendo
en consideración lo anteriormente señalado, podemos señalar seis etapas o fases
que caracterizan el proceso de un conflicto, y que deben servir de base para
analizar cada controversia, buscando posibilidades de solución. Para este
efecto nos basaremos en S. Robbins y en K. Girard / S. J. Koch.
Estas
fases son las siguientes:
1. Los orígenes o
protagonistas
2. Las causas o fuentes
3. El conocimiento y
personalización
4. Los tipos de
conflicto
5. Formas de resolución
6. Posturas: posiciones
e intereses
Niveles
El
conflicto puede darse en cuatro niveles:
1. A nivel
intrapersonal: lo experimenta una persona consigo misma
2. A nivel
Interpersonal: entre dos o más personas
3. A nivel intragrupal.
al interior de un grupo
4. A nivel intergrupal:
entre dos o más grupos.
El
estudio del primer nivel obedece a la necesidad de determinar posibles causas
de tipo personal (desajustes emocionales, aspiraciones, deseos, frustraciones,
temores, etc.) que pueden afectar las relaciones interpersonales.
Estrategias
de solución de un conflicto
·
La
competencia.
·
El
evitamiento.
·
La
adaptación.
·
El
compromiso negociado.
·
La
cooperación.
La
competencia
Posición
Gana-Pierde. Posición de suma cero: por cada punto que cede “A”, es un punto
ganado por “B”. Una parte satisface sus intereses a expensas del otro. Las
posiciones son rígidas y generalmente existe una sola solución. Se negocia en
base al poder que tienen las partes. Ejemplo: cuando una parte trata de
convencer a la otra de que su posición es la correcta y que la otra parte está
equivocada.
El
evitamiento
Cuando
una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos. Se da cuando una
persona que enfrenta un conflicto desea retirarse o acabarlo. La persona elude
diplomáticamente un conflicto o lo posterga. Ejemplo: cuando se presenta un
proyecto sobre el cual nuestro jefe no desea pronunciarse, puede manifestar:
“lo voy a estudiar, ya te aviso.”
La
adaptación
Una
persona deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de la otra
parte. Se presenta cuando una parte tiene mucho interés en mantener en buen
nivel las relaciones con la otra parte. Ejemplo: Cuando una pareja discute
sobre si ir a ver una película de acción o una histórica. Uno de ellos cede a
fin de no disgustar a su pareja.
El
compromiso negociado
Se
comparten las pérdidas y ganancias. El poder de las partes es similar, de tal
manera que ninguna de las partes puede forzar una solución que los favorezca.
Ejemplo: un arreglo extrajudicial antes de que salga una sentencia cuyos
resultados podrían ser riesgosos para ambas partes. Se intercambian
concesiones. Un ejemplo son la mayoría de las negociaciones colectivas.
La
cooperación
Es
la típica negociación basada en intereses. Las parte trabajan codo a codo para
satisfacer su intereses y necesidades. Buscan en forma conjunta alternativas de
solución que consideren “paquetes” que atiendan necesidades de las partes.
Requiere que las partes confíen uno del otro a fin de que puedan discutir con
transparencia cada uno de intereses y necesidades. Algunos de los intereses
resultan interdependientes lo cual posibilita soluciones eficientes a entera
satisfacción de las partes.(5)
(5)http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/tenegouno.htm
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