jueves, 8 de agosto de 2013

T6B HITOS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

La Edad Contemporánea abarca desde la Revolución francesa hasta nuestros días. En esta época ha tenido lugar una serie de acontecimientos tecnológicos que han provocado grandes cambios en la sociedad.

La electricidad:

Si bien la primera aplicación práctica de la electricidad fue la pila de Volta, tuvieron que transcurrir 21 años hasta la invención del primer motor eléctrico por Michael Faraday y 58 años más para que luciera la primera lámpara de incandescencia (Thomas Edison, 1879).

El motor de combustión interna:

El ingeniero francés Étienne Lenoir construyó el primer motor que utilizaba como fuente de energía una mezcla de gas y aire. La investigación en este campo dio como fruto la construcción en 1885 del primer automóvil equipado con un motor de gasolina monocilíndrico. Nace así la industria del automóvil.

El transistor:

La invención del transitor en 1947, llevada a cabo por los físicos estadounidenses John Bardeen, WalterH. Brattain y William B. Shockley, supuso una nueva Revolución Industrial, no solo por haber hecho posible la producción de aparatos electrónicos mucho más pequeños, que hicieron innecesarias las grandes válvulas-bombillas contenidas en los dispositivos electrónicos, sino porque marcó el comienzo de la era de la comunicación y de la información, de la tecnología aeroespacial y de la moderna investigación científica.

La Edad Contemporánea es el periodo específico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789) y que sigue su proceso hasta el presente.

El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.

La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta.

La supervalorización de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos.

Hechos de la Edad Contemporánea

La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada, en general, por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.

Durante la Edad contemporánea se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento de las guerras mundiales, llevo a un gobierno de escepticismo al mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros. De allí se desprende el concepto de que la clasificación de países desarrollados y países subdesarrollados tiene una aplicación limitada.(1)

(     (1)   http://www.historialuniversal.com/2010/08/edad-contemporanea.html

En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad que mayor trascendencia produjo en la organización política, cultural y social de las naciones y cuyas influencias persisten en la existencia de los países de régimen democrático.

La Revolución Francesa significó el tránsito de la sociedad heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

En este movimiento histórico participaron la nobleza, luego la burguesía y el pueblo; estas tres agrupaciones sociales contribuyen a eliminar de Francia el sistema absolutista denominado "Antiguo Régimen" y a estructurar el país sobre bases liberales. El movimiento revolucionario, por haberse manifestado con cambios bruscos repercutió con caracteres alarmantes tanto en el interior de Francia como en todo Europa; esta crisis lleva al país a la guerra civil.(2)

(        (2)   http://www.taringa.net/posts/info/8234676/Hechos-relevantes-de-la-Historia-contemporanea.html

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Denominada también "maquinismo", tuvo su origen en Inglaterra, con la aplicación de la primera máquina de vapor, inventada por James Watt. Ésta revolución constituye el hecho más importante de la vida contemporánea por las innumerables transformaciones a que dio origen por sus aplicaciones prácticas y por las consecuencias de toda índole en el desarrollo y vida de los pueblos. Las precarias condiciones de la industria de la época fueron modificadas por la utilización del vapor de agua como fuerza motriz.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

La Revolución Industrial se dio debido a diferentes causas:

Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Este aumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.

Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambios económicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas.

Revolución Agrícola: EL rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción. La actividad agraria se hizo rentable y se convirtió en un empresario rural. A comienzos del siglo XVIII, los sistemas de producción agrícola tradicionales fueron modificándose, desapareciendo así el barbecho, que fue sustituido por la rotación de cultivos de este modo la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Aparecieron nuevos cultivos como el maíz, empleado como forraje y los pimientos cultivados en huertas.

Maquinismo y Desarrollo Industrial: Uno de los elementos fundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial.

La Revolución Industrial operó un cambio y trajo diversas consecuencias en los aspectos económico, social, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas. La aparición de la Gran Industria, del Gran Comercio y del Imperialismo Económico fueron las principales consecuencias económicas de la revolución maquinista.(3)

(    (3) http://www.taringa.net/posts/info/8234676/Hechos-relevantes-de-la-Historia-contemporanea.html

Segunda Revolución Industrial

A partir del año 1860 un conjunto de nuevas transformaciones técnicas y económicas producían grandes cambios en el proceso de industrialización y se extendió hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Entre las invenciones que marcaron el inicio de la Segunda Revolución Industrial fueron: El proceso de Bessemer de transformar el hierro en acero; e dinamo, cuya invención creó las condiciones para la sustitución del vapor por la electricidad.  El "oro negro", petróleo pasó a ser utilizado como fuerza motriz en navíos y locomotoras.

Consecuencias

El surgimiento del capitalismo financiero. La Primera Revolución Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial.
La formación de grandes conglomerados económicos. En la Revolución Industrial ocurrió el desarrollo del liberalismo económico, que se basaba en la libre competencia.
Proceso de producción en serie. Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme y estandarizada.
La expansión del imperialismo. Las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas; y también que fungiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderías.(4)

(       (4)   http://www.ecured.cu/index.php/Edad_Contempor%C3%A1nea

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Se da entre la triple alianza entre Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia y la triple Entente entre Francia, Inglaterra y Rusia a las cuales se agregan otros países.

Entre las causas cabe mencionar el desarrollo comercial e industrial logrado por Alemania que trataba desplazar a Inglaterra de su puesto de primera potencia. Las reclamaciones de Francia por recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1870. Las aspiraciones de Austria y Rusia de ejercer cada una su predominio en los alcances.

El conflicto imperialista de las potencias europeas. El enfrentamiento de bloques de países, unidos por un sistema de alianzas (la Triple Entente formado por Rusia, Francia y Gran Bretaña), y la triple alianza, integrada por el imperio de Austria-Hungría, Alemania e Italia. Y por último, La guerra armamentista, es decir, la fabricación y compra de material de guerra y la organización de ejércitos.

Revolución Rusa (1917)

La gran Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estalló en el año 1917, está considerado, por las transcendentales consecuencias que derivándose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su último soberano, lo que significó la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que originó también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin revolucionario y enérgico político.

El Estado que así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía, así, la dirección del gobierno de Rusia. El triunfo de la Revolución Rusa, significo, pues, la transformación de un Estado feudal en una de las naciones más grandes de la tierra.

Objetivos de la URSS

·        Implantar el régimen colectivo en la propiedad y en la explotación de las tierras.
·    Vigorizar y desarrollar extraordinariamente la industria soviética, por medio de los Planes Quincenales (un programa de realizaciones por un período de cinco años), el primero de los cuales entró en vigencia el año de 1928;  que, a decir verdad, han contribuido a hacer de Rusia una gran potencia industrial y militar.
·  Convertir a Rusia en una gran potencia militar, defensora de su sistema comunista.
·  Propagar la doctrina comunista por todo el mundo y propugnar la revolución socialista que traerá consigo, decía, el derrumbe de los países capitalistas y, a su vez, la implantación del comunismo en el Orbe.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

Se da entre las potencias de eje como Alemania, Italia y Japón y los aliados como Inglaterra, Rusia y Estados Unidos a los cuales se agregan la mayoría de los países del mundo. Cabe resaltar que acá la agresora fue Alemania y se lucha en todo el mundo, con excepción del continente Americano.

La segunda guerra mundial trajo como consecuencia que Alemania fuera ocupada y dividida en cuatro zonas; a cargo de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Rusia; el Fascismo y el Comunismo. Italia fue despojada de su poderío colonial y convertida en República Democrática, mientras el Japón ocupado por los Estados Unidos corría la misma suerte. Finlandia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria; quedaron bajo el control de Rusia.

La desaparición del colonialismo, muchas colonias Europeas en África se han constituido en Repúblicas independientes. La creación de la ONU y la OEA, el predominio político, económico, cultural y científico de los Estados Unidos y Rusia.

Es preponderante destacar que han sido muchos y grandes los progresos que ha experimentado el hombre desde comienzos de la Historia Contemporánea, durante el siglo XX hasta la actualidad, entre ellos podrían mencionarse algunos como:

La generalización de la enseñanza y el vertiginoso desarrollo de los medios de comunicación.
Grandes inventos. Desarrollo impresionante de la técnica.
Cambios sociales.
Nuevos métodos de investigación científica.
Organización del trabajo, desarrollo de la electrónica, la inteligencia artificial.(5)

(    (5)   http://www.taringa.net/posts/info/8234676/Hechos-relevantes-de-la-Historia-contemporanea.html 

EL MUNDO ACTUAL

Nuestro planeta alberga alrededor de seis mil millones de habitantes. Está formado por múltiples espacios geográficos, como consecuencia de la relación entre los diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos y le imprimen un tipo de organización.

Algunas de las siguientes particularidades que presenta el mundo actual son:

· La población está organizada políticamente en Estados que, en su mayoría, han adoptado regímenes políticos democráticos.
·   Hay cuatro centros de poder mundial: Japón, Estados Unidos y Europa Occidental y China.
· El creciente comercio internacional permite que productos de muy diverso origen estén al alcance de casi todos los pueblos del planeta.
· El escenario económico está fragmentado en bloques. La globalización obligó a que los países se integraran para afrontar en conjunto los problemas que presenta la economía mundial. Por ejemplo, el MERCOSUR y la Unión Europea.
·   El planeta se ha convertido en una aldea global; existen sistemas de comunicación cada día más perfeccionados que permiten a millones de personas ser testigos de los hechos mientras éstos están ocurriendo.
· Existe una cultura mundial, más allá de las peculiaridades que sobreviven en pequeños grupos.
·    Los países en desarrollo y con economía más débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades. Como consecuencia de ello, se producen situaciones de marginalidad urbana y dificultades en la inserción laboral, que impulsan al ejercicio de la economía informal.
·  La competencia global obliga a realizar cambios en la forma de producir, que no son fáciles de implementar para los países en desarrollo. Éstos carecen de instituciones políticas e infraestructura económica para enfrentarlos.
·     La desigualdad en los ingresos y en el crecimiento del nivel de vida de la población. Dos terceras partes de la población mundial vive en países con ingreso per cápita bajo.
·        Las empresas multinacionales dominan la producción mundial.
·    Hay enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente, por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.

La humanidad deberá enfrentar en el nuevo siglo varios desafíos: poblacionales, políticos, económicos y ambientales. El reto mayor será reducir la brecha que separa a los países en desarrollo de los desarrollados, que es el origen de todos los males. La ayuda que los países ricos dieron a los pobres, en general, no ha dado frutos y sólo les acarreó a estos últimos un endeudamiento del que les es muy difícil salir.(6)

(          (6)   http://www.portalplanetasedna.com.ar/mundo_actual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario